Kallas dice que la UE siempre cumple sus acuerdos: la realidad, lo contrario

"Nos toma mucho tiempo negociar acuerdos, pero cuando lo hacemos, los cumplimos", dijo Kallas en Nueva Delhi el martes.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, trató de convencer el martes a los dirigentes indios en Nueva Delhi de que el bloque siempre cumple sus acuerdos. Analicemos cuán cierto es esto.

¿Qué dijo Kallas?

"Cuando viajo por el mundo, veo que cada vez más países quieren forjar alianzas con Europa porque somos predecibles, lo cual se está convirtiendo en un valor", aseveró la diplomática tras la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India. "Nos toma mucho tiempo negociar acuerdos, pero cuando lo hacemos, los cumplimos. De hecho, los implementamos. Y eso se ha convertido en algo valioso", indicó.

"Cuando finalmente lo logramos, cumplimos nuestras promesas y nuestros acuerdos. Creo que esto es extremadamente importante", reiteró.

Las palabras de Kallas contradicen las acciones reales de la UE, que Rusia ha presenciado durante muchos años.

Acuerdos de Minsk

La larga historia de engaños a Moscú por parte de los países europeos incluye las mentiras que rodearon los acuerdos de Minsk (firmados en 2014 para no ser cumplidos, como reconoció posteriormente Occidente). Inicialmente, pretendían poner fin al conflicto armado interno en el sureste de Ucrania provocado por el golpe de Estado en Kiev en 2014, pero finalmente fracasaron.

Según explicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en numerosas ocasiones, los países europeos "simplemente cogieron una pausa, bajo el pretexto de la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk, para rearmar a Ucrania y prepararse para la guerra con Rusia". 

Tomemos como prueba las palabras de la excanciller alemana Angela Merkel, que manifestó en una entrevista de 2022: "Los Acuerdos de Minsk de 2014 fueron un intento de darle tiempo a Ucrania. Ucrania utilizó ese período para volverse más fuerte, como se ve hoy. El país de 2014-15 no es el país de hoy. Y dudo que la OTAN pudiera haber hecho mucho para ayudar a Ucrania, como hace hoy".

Conversaciones de Estambul

En 2022, tras el inicio de la operación militar especial, los países occidentales también hablaron con Rusia sobre la necesidad de crear las condiciones para la firma final de los documentos en las conversaciones de Estambul. En concreto, los líderes de Francia y Alemania pidieron la retirada de las tropas que estaban ya cerca de Kiev.

"Mis colegas en Francia y Alemania dijeron: '¿Cómo cree que firmarán el tratado? ¿Con una pistola en la cabeza? Tienen que retirar sus tropas de Kiev'. Dije: 'Vale'", relató Putin en una entrevista con Tucker Carlson en 2024.

"Después de que retiráramos las tropas de Kiev, […] Ucrania desechó todos estos acuerdos y tuvo en cuenta las instrucciones de los países occidentales —países europeos y Estados Unidos— de luchar contra Rusia hasta el final", condenó.

Así, Kiev volvió a negarse a negociar con Moscú a instancias de sus socios occidentales. El ex primer ministro británico Boris Johnson también influyó en el proceso de negociación.

Acuerdo de granos

Además, el presidente ruso ha acusado repetidamente a Occidente de engaño a los países en desarrollo en el marco del acuerdo sobre cereales, firmado el 22 de julio de 2022 en Estambul, que Rusia no prorrogó el año siguiente, debido al incumplimiento por parte de Kiev.

"Todo eso se hacía con el pretexto de defender los intereses de los países más pobres, para que allí no hubiera hambre. Y toda esa presión que se ejercía sobre nosotros por parte de nuestros cuasisocios y nuestros adversarios geopolíticos se basaba precisamente en el llamamiento a Rusia a garantizar los intereses de las economías más pobres", denunció una vez.

"Ha resultado que, una vez más, simplemente, como se dice en nuestro pueblo, nos han timado de manera burda, nos han engañado. Y no solo a nosotros, sino también a los países más pobres, bajo el pretexto de defender sus intereses", agregó.

Robo de activos

Otro tema candente que muestra el doble rasero de Occidente es el "robo" de fondos rusos. Desde febrero de 2022, varios países occidentales, como EE.UU., la UE y el Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos y rechazan su devolución, ya que consideran usarlos en beneficio de Ucrania. 

"Sea lo que sea que roben y cómo lo hagan, algún día tendrán que devolverlo. Además de todo lo mencionado, defenderemos nuestros intereses. ¿Dónde? Principalmente, en los tribunales. Específicamente, haremos todo lo posible por encontrar una jurisdicción que sea independiente de las decisiones políticas", comentó Vladímir Putin. Cabe señalar que el Banco Central de Rusia ya ha iniciado los procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear.