Científicos de la NASA que trabajan con el telescopio espacial James Webb elaboraron el mapa más detallado y de mejor resolución de la materia oscura, en el que muestran cómo esta interactúa con la materia ordinaria, que es la que forma estrellas, galaxias y todo aquello que se puede observar.
El trabajo, publicado este lunes por Nature Astronomy, está basado en mapas previos y confirma y aporta nuevos detalles sobre cómo la materia oscura ha dado forma al universo en grandes escalas, como cúmulos de galaxias, que finalmente dieron paso a galaxias, estrellas y planetas.
"Este es el mapa de materia oscura más grande que hemos hecho con Webb", destacó la autora principal del estudio y astrofísica del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, Diana Scognamiglio.
La especialista explicó que la imagen "es dos veces más nítida que cualquier mapa de materia oscura realizado por otros observatorios", ya que hasta ahora solamente se la veía como una "imagen borrosa". Por el contrario, ahora lograron mostrar "el andamiaje invisible del universo con detalles asombrosos".
Gracias a la precisión de las imágenes, los científicos lograron ver cómo la materia oscura interactúa con la materia ordinaria, lo que, según la NASA, queda demostrado en su grado de superposición. Además, las observaciones confirman cómo la materia oscura 'tira' a la ordinaria hacia ella.
"Este mapa nos muestra que la materia oscura y la materia regular siempre han estado en el mismo lugar. Ellas crecieron juntas", sumó Richard Massey, astrofísico de la Universidad de Durham (Reino Unido) y coautor del estudio. En ese sentido, señaló que donde hay "un gran cúmulo de miles de galaxias" también se ve "una cantidad igualmente masiva de materia oscura en el mismo lugar", mientras que cuando se observa "una delgada cadena de materia ordinaria que conecta dos de esos cúmulos", también hay "una cadena de materia oscura".
Una cantidad inédita de galaxias
Para la elaboración del nuevo mapa, el telescopio espacial James Webb observó la región por unas 255 horas, en las que identificó cerca de 800.000 galaxias, algunas de ellas, detectadas por primera vez. En total, el mapa incluye cerca de diez veces más galaxias que otros realizados por observatorios en la Tierra y el doble que las obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble.
A partir de estas observaciones, los expertos buscaron la materia oscura y para ello examinaron cómo su masa genera una curva en el espacio que, a su vez, modifica la trayectoria de la luz que viaja hacia la Tierra desde galaxias distantes.
"Este mapa proporciona una evidencia más fuerte de que, sin la materia oscura, podríamos no tener los elementos en nuestra galaxia que permitieron que apareciera la vida. La materia oscura no es algo que encontremos en nuestra vida cotidiana en la Tierra, o incluso en nuestro sistema solar, pero definitivamente ha influido en nosotros", concluyó el astrofísico y coautor del estudio Jason Rhodes.



