Este viernes, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó tres millones de páginas de los archivos sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. La nueva publicación da continuidad a las revelaciones realizadas bajo la Ley sobre la Transparencia de Archivos Epstein, aprobada en noviembre pasado tras meses de presión pública y política.
Esta vez, la nueva tanda incluye 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionadas con el caso, informó el fiscal general adjunto Todd Blanche. Detalló que en total había seis millones de documentos, pero debido a la presencia de material de abuso sexual infantil y de las obligaciones en materia de derechos de las víctimas, no todos los documentos se están haciendo públicos esta vez.
'Chicas de Calendario' de Trump
Uno de los temas más abordados por los medios y en las redes es el de las menciones al actual presidente estadounidense, Donald Trump, al que se señala por delitos sexuales.
El mandatario es nombrado en una serie de asuntos inquietantes que involucran a menores de edad, entre ellos el de haber supuestamente obligado a una niña de entre 13 y 14 años a practicarle sexo oral. Además, se menciona que Trump habría organizado fiestas al estilo 'Calendar Girls' ('Chicas de Calendario') en su mansión Mar-a-Lago, donde Epstein le habría proporcionado chicas para subastarlas.
Al mismo tiempo, señalan esos documentos que las menores eran sometidas a pruebas de "estrechez" mediante tocamientos. "Se midió la vulva y la vagina de las niñas, introduciendo un dedo, y se las clasificó según el grado de estrechez", se lee en el archivo EFTA01660679. Según el documento, entre los asistentes a las fiestas había "hombres mayores", entre ellos Elon Musk, Allan Dershowitz, Bob Shapiro y los hijos de Trump, Don Jr y Eric. Ghislaine Maxwell e Ivanka Trump también formaban parte de los presentes, según las denuncias.
Los documentos recogen el reclamo de otra persona por tráfico sexual y el asesinato de su bebé recién nacido. La mujer, no identificada, sostuvo que Trump "participaba regularmente en el pago de dinero para obligarla a realizar actos sexuales con él, y alegó que Trump estaba presente cuando su tío asesinó a su hijo recién nacido". Otra denunciante sostiene en su testimonio que existía una "red de tráfico sexual en el campo de golf Trump" en Rancho Palo Verdes, California, entre 1995 y 1996.
Enfermedad de transmisión sexual de Gates
Entre las personas influyentes mencionadas en los archivos de Epstein figura el cofundador de Microsoft, Bill Gates. En unos correos electrónicos fechados el 18 de julio de 2013 y enviados por Epstein a sí mismo, que parecían ser un borrador de la carta de renuncia del entonces asesor científico de la Fundación Bill y Melinda Gates, Boris Nikolic, y una carta de una reacción a su dimisión, se dice que Gates contrajo una enfermedad de transmisión sexual tras mantener relaciones con "chicas rusas" y que la intentó ocultar a su entonces esposa, Melinda. Para ello, el magnate habría pedido a Nikolic que consiguiera antibióticos para suministrarlos a Melinda "a escondidas" y así evitar que ella se diera cuenta del contagio.
En ese mensaje, figura el siguiente texto: "Para colmo de males, me imploran que borre los correos electrónicos sobre su enfermedad de transmisión sexual, su petición de que le proporcione antibióticos para que se los pueda dar a [su esposa] Melinda a escondidas y la descripción de su pene". El mensaje aporta los primeros detalles concretos de la relación entre ambos magnates, más allá de las fotos ya conocidas del empresario en los archivos de Epstein.
"En mi papel como su mano derecha, se me ha pedido y he accedido erróneamente a participar en cosas que van desde lo moralmente inapropiado hasta lo éticamente incorrecto, y se me ha pedido repetidamente que haga cosas que se acercan y potencialmente sobrepasan los límites de lo ilegal", reza el documento.
"Desde ayudar a Bill a conseguir drogas para lidiar con las consecuencias de sus relaciones sexuales con chicas rusas, hasta facilitar sus relaciones ilícitas con mujeres casadas, pasando por pedirme que le proporcionara Adderall para torneos de bridge, ya que soy médico, pero no tengo capacidad para recetar medicamentos", se agrega.
Musk quería visitar la isla
El multimillonario estadounidense Elon Musk también figura en los archivos recién publicados. Según los documentos, Musk le preguntó a Jeffrey Epstein en una ocasión: "¿Hay algún buen momento para una visita [a la isla]?".
Musk afirmó en fechas recientes que él y Epstein nunca se conocieron. "Cualquiera que promueva esta falsa narrativa merece un desprecio absoluto", dijo el año pasado. El cofundador de Tesla había afirmado anteriormente que recibió una invitación para visitar "una isla" de Epstein, pero la rechazó.
Otras personas en los archivos
En los documentos también figuran otras personas influyentes que tuvieron de una u otra forma contactos con el fallecido financiero.
Así, el ex primer ministro israelí Ehud Barak intercambió correos electrónicos amistosos con Epstein. La conversación virtual tiene fecha del 17 de diciembre de 2018 y la inició Barak: "¡Hola, Jeff! ¿Estarás en Londres el jueves? Lo mejor. EB", a lo que Epstein respondió: "Desafortunadamente, no. Deberías dejar claro que no trabajo para el Mossad". "¿Tú o yo?", replicó el político. "Que yo no", cerró el financista, y acompañó ambos mensajes con emoticones de cara sonriente.
Además, la nueva tanda expone recibos de dos envíos de paquetes dirigidos al expresidente del Gobierno español José María Aznar. El primero, con un costo postal de 32,62 dólares, se realizó en septiembre de 2003, cuando Aznar todavía era presidente y tenía estrecha relación con EE.UU., durante la famosa Cumbre de las Azores. Para mayo de 2004, cuando ya estaba fuera de la Moncloa, se dio otro envío a la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Entretanto, el financiero y ejecutivo bancario Kevin Warsh, luego presentado por Trump como candidato para el cargo de jefe de la Junta de la Reserva Federal, figura en uno de los tres millones de documentos publicados. En concreto, Warsh es mencionado en una lista de invitados a un evento en la isla de San Bartolomé, que aparece en un correo electrónico fechado el 21 de diciembre de 2010.
"Afirmaciones falsas"
El Departamento de Justicia destacó que la información contenida en los archivos "puede incluir imágenes, documentos o videos falsos o presentados de forma fraudulenta", argumentando que "todo lo que la ciudadanía envió al FBI se incluyó en la producción que responde a la Ley" sobre la Transparencia de Archivos Epstein, aprobada en noviembre pasado tras meses de presión pública y política.
"Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran una pizca de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump", se lee en un comunicado del departamento.
El abogado de Trump, Todd Blanche, aseguró que el Departamento de Justicia no ocultó información vinculada al presidente estadounidense en la nueva tanda desclasificada. "Sí, puedo asegurar que cumplimos con la ley y que no protegimos al presidente Trump. No protegimos ni dejamos de proteger a nadie", detalló.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO