Finlandia se opone a conceder a Ucrania garantías de seguridad similares al Artículo 5 del Tratado de la OTAN, el cual implica la asistencia de todos los países de la organización a un Estado miembro que haya sido atacado, informa Politico, citando un cable diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.
Según la publicación, en una reunión con congresistas estadounidenses a mediados de enero, oficiales finlandeses expresaron su preocupación de que una formulación similar a dicho artículo pudiera socavar la cláusula de defensa mutua, que representa el principio fundamental de la alianza.
El cable cita a la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, quien advirtió sobre el riesgo de confundir las garantías del Artículo 5 con cualquier promesa bilateral que se haga a Kiev. La comunicación también la cita afirmando que debería haber un "cortafuegos" entre la OTAN y las futuras garantías de seguridad para Ucrania. El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, también hizo comentarios similares en una reunión posterior, según el cable.
Además, Valtonen advirtió a los congresistas contra un posible acuerdo de paz "débil" para Kiev que, desde su punto de vista, obstaculizaría la capacidad de los ucranianos para defenderse de "futuras agresiones rusas".
La información obtenida por el medio ofrece una idea de las preocupaciones expresadas por otros líderes finlandeses, quienes han declarado que, si bien quieren ayudar a Ucrania a protegerse, el concepto de una "garantía" de seguridad es un asunto "más serio" que aún no están dispuestos a aceptar.
La mejor garantía para Ucrania
Las negociaciones directas entre Moscú, Kiev y Washington sobre la resolución del conflicto en torno a Ucrania arrancaron el miércoles de esta semana en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi. La segunda jornada de trabajo del grupo sobre cuestiones de seguridad tuvo lugar este jueves.
En cuanto a las garantías de seguridad ucranianas, desde Moscú afirman que la mejor garantía para la seguridad de Ucrania será una sólida garantía para la seguridad de Rusia. "Si entendemos que el territorio ucraniano no se utilizará como trampolín para crear amenazas a la seguridad de Rusia, la seguridad de Ucrania estará garantizada", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexánder Grushkó.
En este contexto, el Kremlin ha insistido repetidamente en que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania es inaceptable y corre el riesgo de una escalada. El presidente Vladímir Putin advirtió que Moscú considerará objetivos legítimos a los contingentes extranjeros cerca de sus fronteras.
Con respecto a la resolución del conflicto ucraniano, Rusia ha explicado en numerosas ocasiones que la única manera de hacerlo es mediante la eliminación de sus causas fundamentales: la devolución de Ucrania a un estatus neutral fuera de bloques; la desmilitarización y desnazificación del país; el respeto por parte de Kiev de los derechos y libertades lingüísticas, culturales y religiosas de los rusos, de los ciudadanos de habla rusa y de los representantes de las minorías nacionales; así como el reconocimiento de las realidades territoriales actuales, que se han formado como resultado de la aplicación del derecho de los pueblos a la autodeterminación.