China pretende consolidar sus lazos con un país europeo de la OTAN

Últimamente, la nación europea ha mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la OTAN y la Unión Europea.

China pretende reforzar su asociación estratégica a largo plazo con Hungría, país miembro de la OTAN, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tras reunirse el miércoles con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. 

"China seguirá siendo un socio estratégico fiable a largo plazo para Hungría. Las relaciones chino-húngaras, basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación beneficiosa para ambas partes, poseen un fuerte impulso endógeno y amplias perspectivas de desarrollo. Damos la bienvenida a Hungría para que siga subiéndose al tren expreso de la modernización china, compartiendo oportunidades y promoviendo conjuntamente el desarrollo", declaró Wang, citado por la Cancillería.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia china agregó que Pekín acoge con satisfacción la voluntad de la parte húngara de impulsar un desarrollo conjunto y está dispuesto a contribuir a la protección de su soberanía y seguridad. También expresó su esperanza de que Hungría siga apoyando a China en asuntos que afectan a sus intereses clave.

Asimismo, Wang transmitió a Orbán un saludo del presidente Xi Jinping y afirmó que, pese a la "compleja e inestable" situación internacional, la amistad y la cooperación entre ambos países se mantendrán sin cambios.

Orbán, por su parte, reiteró el compromiso de Budapest con el principio de "una sola China" y expresó su interés en atraer inversiones chinas.

Últimamente, Hungría ha mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la OTAN y la Unión Europea, sumida en una crisis en sus relaciones con EE.UU. Mientras Occidente sigue advirtiendo sobre supuestas amenazas rusa y china, Budapest ha expresado su oposición al envío de tropas europeas a Ucrania y a la asignación de fondos a Kiev, desarrollando sus lazos energéticos con Rusia.