Vladímir Zelenski ha denunciado que Ucrania recibió una oferta de Estados Unidos para garantías de seguridad de 15 años, pero Kiev necesita entre 30 y 50 años.
"Acabamos de reunirnos con inversores y empresas; necesitan garantías a un plazo más largo que cinco o diez años. Tenemos una oferta hoy de 15 años de la parte estadounidense. Queremos más de 20 años, entre 30 y 50 años. Veremos qué acuerdan la Administración y el Congreso", declaró Zelenski durante una rueda de prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, manifestó el 28 de enero que un acuerdo general sobre las garantías de seguridad para Ucrania había sido alcanzado. "Se habla mucho de las garantías de seguridad, y es algo sobre lo que ahora hay un consenso general en el caso de Ucrania", dijo a los senadores estadounidenses.
En cuanto a las garantías de seguridad ucranianas, desde Moscú afirman que la mejor garantía para la seguridad de Ucrania será una sólida garantía para la seguridad de Rusia.
En este contexto, el Kremlin ha insistido repetidamente en que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania es inaceptable y corre el riesgo de una escalada. El presidente Vladímir Putin advirtió que Moscú considerará objetivos legítimos a los contingentes extranjeros cerca de sus fronteras.
Con respecto a la resolución del conflicto ucraniano, Rusia ha explicado en numerosas ocasiones que la única manera de hacerlo es mediante la eliminación de sus causas fundamentales: la devolución de Ucrania a un estatus neutral fuera de bloques; la desmilitarización y desnazificación del país; el respeto por parte de Kiev de los derechos y libertades lingüísticas, culturales y religiosas de los rusos, de los ciudadanos de habla rusa y de los representantes de las minorías nacionales; así como el reconocimiento de las realidades territoriales actuales, que se han formado como resultado de la aplicación del derecho de los pueblos a la autodeterminación.