Archivos del caso del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein revelan que el financiero estadounidense utilizó reiteradamente su relación con el expresidente del Comité Noruego del Nobel de la Paz Thorbjorn Jagland, quien fuera primer ministro de Noruega en 1996-97, para presentarse ante figuras de alto perfil como Richard Branson, Larry Summers, Bill Gates y Steve Bannon, recoge AP.
El nombre de Jagland, que presidió el comité entre 2009 y 2015, aparece cientos de veces entre los documentos sobre Epstein divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tras la publicación de estos archivos, la Autoridad de Delitos Económicos de Noruega (Okokrim) abrió una investigación por presuntos delitos graves de corrupción que Jagland habría cometido durante su gestión como presidente del Comité Nobel, incluida la aceptación de regalos, viajes o préstamos. La Policía económica noruega registró su residencia en Oslo y otras dos propiedades en Risor y Rauland. Sus abogados del despacho Elden afirman que el exfuncionario niega los cargos.
Aunque en los documentos no aparece evidencia de gestiones directas para influir en el Nobel de la Paz, Epstein presumía repetidamente de haber hospedado a Jagland en sus apartamentos de Nueva York y de París en la década de 2010.
En un correo de 2013, escribió al empresario británico Richard Branson que Jagland se quedaría con él en septiembre y que podría "encontrarlo interesante". En 2012, comentó al exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers que estaba hospedando en su casa "al jefe del Nobel de la Paz", a quien describió como "poco brillante", pero con una "perspectiva única".
Asimismo, en 2015, un año después de dejar la Casa Blanca como asesora jurídica de Barack Obama, Kathy Ruemmler recibió un correo de Epstein invitándola a un encuentro, porque "el jefe del Nobel de la Paz" estaría de visita. En 2014, Epstein informó al cofundador de Microsoft Bill Gates de la reelección de Jagland al frente del Consejo de Europa.
En septiembre de 2018, durante el primer mandato de Donald Trump en la Presidencia estadounidense, Epstein mantuvo un intercambio de mensajes con Steve Bannon, cuyos vínculos con Jagland fueron objeto de comentarios burlones. "La cabeza de Donald explotaría si supiera que ahora eres amigo del tipo que el lunes decidirá el premio Nobel de la Paz", escribió.
Jagland fue introducido en el círculo de Epstein por el diplomático noruego Terje Rod Larsen, que ayudó a negociar los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina. Larsen y su esposa también enfrentan cargos de corrupción en Noruega por su relación con Epstein.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo