El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este viernes el interés de Estados Unidos en hacerse con los gasoductos NordStream, que resultaron dañados en las explosiones de septiembre de 2022.
"Es evidente que EE.UU. pretende controlar la infraestructura energética internacional", señaló el portavoz en declaraciones a la prensa.
Peskov recordó que las tuberías son propiedad de la empresa rusa Gazprom, pero debido a las sanciones, "ilegales desde el punto de vista del derecho internacional", se da "una situación jurídica compleja". Señaló, además, que los ductos permanecen inoperativos: "uno está destruido y se deteriora día a día debido al agresivo entorno marino".

Su cometario tiene lugar después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmara la víspera en una entrevista con France TV que "EE.UU. ahora dice que quiere controlar los NordStream", aunque no ofreció mayores detalles.
Sabotaje
- Las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron el 26 de septiembre de 2022, desatando grandes fugas de gas en el mar Báltico. Posteriormente, los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre la acción y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.
- En 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que detrás de estos ataques se encontraba alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes".
- En 2023, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh concluyó que la Casa Blanca estaba detrás del atentado.
- Otros reportes de la prensa occidental responsabilizaron de la voladura a grupos de sabotaje ucranianos que habrían llegado al lugar del ataque en un yate llamado Andrómeda.
En agosto de 2025, la Policía italiana arrestó a Serguéi K., antiguo miembro de una unidad especial del Ejército ucraniano, que luego fue extraditado a Alemania, donde se encuentra en prisión preventiva, bajo sospecha de volar los gasoductos.
En enero de este año, el Tribunal Supremo de Alemania declaró que las explosiones en las tuberías fueron "muy probablemente" causadas por Ucrania.
Si quiere saber más sobre los gasoductos Nord Stream y su sabotaje, lea este artículo

