El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de todo el mundo comparten el dolor de Polonia

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy por teléfono al primer ministro polaco, Donald Tusk, sus profundas condolencias por la trágica muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, en el accidente aéreo sucedido en Smolensk.
Los líderes de todo el mundo comparten el dolor de Polonia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy por teléfono al primer ministro polaco, Donald Tusk, sus profundas condolencias por la trágica muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, en el accidente aéreo sucedido en Smolensk.

"En este día difícil el pueblo de Rusia está con el pueblo polaco", dijo Medvédev. El presidente de Rusia informó al jefe del Gobierno de Polonia de que había dado todas las indicaciones para que se realice una investigación pormenorizada con el fin de establecer las circunstancias y causas de la tragedia. "He firmado una orden para crear una comisión gubernamental que encabezará el primer ministro. Además, he ordenado a los servicios de seguridad, como los órganos de instrucción y Fiscalía general, la realización de una investigación en cooperación con nuestros colegas polacos".

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, también expresó sus condolencias a su homólogo polaco y a todo el pueblo de Polonia. Además, acordaron continuar en contacto permanente para el intercambio de información sobre este suceso.

Los líderes de la Unión Europea también compartieron su dolor. Asimismo, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, país que preside la Unión Europea, expresó su solidaridad y apoyo al pueblo polaco ante esta tragedia "tan dura para el pueblo polaco como para todos los europeos". La canciller de Alemania, Angela Mérkel, se mostró impactada por la catástrofe, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todos los polacos.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que en la persona del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, Francia ha perdido a un amigo fiel al desarrollo de las relaciones entre sus países y las ideas de la democracia y la libertad. Sarkozy recordó que los pueblos de Polonia y Francia están unidos por una amistad excepcional.

El presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Kanat Saudabáiev, transmitió su pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia y a todos los ciudadanos de Polonia. "En este momento duro lamentamos esta tragedia junto con vosotros", dijo el jefe de la OSCE.

El secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, en nombre de la Alianza y personalmente, expresó sus condolencias profundas al pueblo polaco y a la familia del presidente, su esposa y todas las víctimas de la catástrofe.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, junto con su esposa y una delegación de altos funcionarios del país, ha fallecido en la catástrofe ocurrida en la región rusa de Smolensk. La tragedia ha causado la muerte de 97 personas, entre ellas 88 miembros de la delegación polaca y 9 miembros de la tripulación. El avión se estrelló en su cuarto intento de aterrizaje en el aeropuerto local a 300 metros de la pista. El equipo de investigación se plantea tres causas probables del accidente: las malas condiciones meteorológicas, un fallo humano de la tripulación o un fallo técnico de la aeronave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7