El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El juez no retira a Manning su cargo más grave, "ayudar al enemigo"

Publicado:
La Corte marcial no retirará dos cargos al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos del Departamento de Estado. Uno de estos cargos, el de "ayudar al enemigo", es el más grave de los presentados contra él.
Descargar video
Si el tribunal considera a Bradley Manning, de 25 años, culpable de "haber ayudado al enemigo" suministrando documentos secretos a WikiLeaks, podría ser condenado a cadena perpetua.  La decisión del juez militar de EE.UU. de no retirarle a Manning el cargo de "ayudar al enemigo" "es una parodia a la justicia", ha declarado hoy Amnistía Internacional.

El analista político Lajos Szaszdi comenta en declaraciones a RT que el gobierno estadounidense tacha de enemigo a cualquier persona cuya postura difiera de la de ellos. "Si no estás de acuerdo en un 100% con la postura del Gobierno de EE.UU., entonces se comete traición, eres antipatriota", destaca el analista. Asimismo, Szaszdi denuncia que no se puede cuestionar al Gobierno porque, según ellos, todo lo que hace Washington es correcto. "Si vas en contra del Gobierno, eres un traidor", subraya.

El pasado 8 de julio Bradley Manning pidió al tribunal militar de Fort Meade, Maryland, donde se le juzga por supuesto espionaje, que desestimara el cargo más grave que se le imputa. 

Si vas en contra del Gobierno, eres un traidor 


El soldado Bradley Manning, conocido en el mundo entero por haber filtrado información sensible del Ejército estadounidense que terminaron haciéndose públicos en WikiLeaks, la web fundada por Julian Assange,  se ha declarado culpable de filtrar documentos clasificados, aunque ha evitado inculparse de los cargos más graves.  

Los fiscales acusan al joven de haber ayudado indirectamente a Al Qaeda en la península Arábiga al compartir cientos de miles de documentos clasificados en la página web de WikiLeaks a finales de 2009 y a principios de 2010.  Manning, a su vez, asegura que pasó la información para "abrir un debate público" del papel del Ejército de Estados Unidos en el mundo.     
 
A principios de junio, varias celebridades, intelectuales y escritores han firmado la petición expresando su opinión de que Manning es digno del Premio Nobel de la Paz.   
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7