El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackers' taiwaneses: China usa a Taiwán como taller de pruebas para sus ciberataques

Publicado:
Taiwán es el frente de la ciberguerra internacional donde los piratas informáticos chinos ensayan sus ciberataques antes de atacar a EE.UU., según los 'hackers' de élite taiwaneses.
En la última década las redes de Taiwán han sufrido múltiples ataques chinos con el fin de robar datos, y la experiencia ha sido usada para atacar a otros países, comentaron los 'hackers' a Reuters.

"Vemos un ataque con un rastro especial aquí, y después de unos seis meses se produce un ataque parecido a EE.UU.", señala Jim Liu, fundador de Lucent Sky, una compañía de seguridad taiwanesa que se dedica a buscar los puntos débiles de software que los 'hackers' pueden usar para atacar un sistema.

La 'ciberguerra' entre China y Taiwán parece remontarse al año 2003, cuando la Policía taiwanesa detectó un robo masivo de datos personales de su sistema. El carácter de los ataques ha cambiado: su objetivo es robar, no destruir.

Una meta conveniente

La facilidad con la cual se 'hackean' los sistemas de Taiwán a través de correos electrónicos indica la autoría de China, que habla el mismo idioma. El alcance de los ataques apunta a que tienen el apoyo gubernamental, dicen los 'hackers'.

"Lo que muestra el apoyo gubernamental es la cantidad: muchas agencias son atacadas a diario", dice Benson Wu, investigador posdoctoral en la Academia Sinica y cofundador de Xecure Lab, empresa especializada en la protección contra ataques cibernéticos avanzados y repetidos.

Llevamos tanto tiempo siguiendo a los 'hackers' chinos, que sabemos su horario


"Llevamos tanto tiempo siguiendo a los 'hackers' chinos, que podemos calcular su horario", comentó un experto anónimo. Mientras la idea general sobre los 'hackers' es que llevan una vida nocturna, "estas personas trabajan a horas normales y no trabajan durante las fiestas nacionales chinas", indica la fuente.

La situación va a continuar, cree Benson Wu: "China tiene muchos talentos y recursos técnicos".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7