El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kremlin: Navalny no puede recibir indulto sin declararse culpable

Publicado:
"No puede haber indulto para Alexéi Navalny. Para acogerse al indulto por parte del presidente, un convicto debe reconocer su culpa y cumplir con ciertas formalidades", comentó Dmitri Peskov, secretario de prensa del mandatario ruso, Vladímir Putin.
Descargar video
Respondiendo a los periodistas durante su rueda con los medios, Peskov explicó que, para que se inicie el procedimiento de indulto, cualquier convicto debe declararse culpable y dirigir una petición formal a las autoridades, según lo estipula la legislación rusa.

Alexéi Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa, que actualmente es candidato a la Alcaldía de Moscú, y su asesor empresarial, Piotr Ofitsérov, fueron condenados el jueves a cinco y cuatro años de prisión respectivamente por malversar fondos del presupuesto de la empresa maderera estatal Kirovlés, ubicada en la región de Kírov, en Rusia central. Los hechos se remontan a 2009, cuando Navalny organizó una empresa intermediaria y presuntamente convenció al director de Kirovlés para que firmara un contrato con su empresa bajo unas condiciones desfavorables.

Como resultado, la compañía intermediaria obtuvo beneficios, mientras que Kirovlés sufrió pérdidas por un total de 16 millones de rublos (unos 500.000 dólares estadounidenses). Navalny siempre ha negado todas las acusaciones e insistió en que el proceso judicial emprendido en su contra es un encargo político del Kremlin por su actitud crítica general hacia los líderes políticos del país.

Navalny y Ofitsérov fueron puestos bajo custodia policial directamente en la sala del tribunal, una vez pronunciada la sentencia, pero este viernes han salido en libertad provisional en respuesta a la petición de la Fiscalía. Según postularon los fiscales en su solicitud, los acusados tienen derecho a la libertad provisional, ya que en ningún momento a lo largo del juicio violaron su compromiso de no abandonar el territorio de Rusia. Acentuaron, además, que la ley electoral permite a Navalny desempeñar la misma actividad electoral que los otros candidatos a la Alcaldía de Moscú hasta que la condena emitida por la primera instancia judicial entre en vigor.

Tanto poner a Navalny bajo custodia como concederle posteriormente la libertad provisional son medidas que se ciñen a la legislación rusa, ha comentado Peskov. "No ha habido ninguna violación de la ley", subrayó. Al mismo tiempo, ha comunicado que el presidente Putin está al corriente de la situación de Navalny, igual que de las demás noticias del día, gracias a los medios de comunicación y a los informes que recibe de los respectivos servicios, pero que no puede efectuar comentarios al respecto. "Cualquiera sabe que el presidente no hace y no puede hacer ninguna valoración sobre decisiones judiciales", puntualizó. Detalló que el caso de ninguna manera puede considerarse una competencia del presidente, ya que corresponde a las autoridades judiciales, cuyo veredicto debe respetarse.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7