El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: Amenazan a un sociólogo por criticar a la Policía durante las protestas

Publicado:
"Deja de dar entrevistas y deja de hablar mal de la Policía Militar (PM)". Esa fue la advertencia que le hicieron en Brasil durante un 'secuestro exprés' a un sociólogo que criticó las injustas acciones policiales en las protestas en el país.
Brasil: Amenazan a un sociólogo por criticar a la Policía durante las protestas
El sociólogo Paulo Baía, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y ex secretario para los Derechos Humanos en Brasil, fue víctima de un 'secuestro exprés' la mañana del viernes. Según Baía, los hechos están relacionados con una entrevista que concedió al diario 'O Globo' donde da cuenta del comportamiento violento de algunos agentes de la Policía Militar de Brasil.

Las amenazas han sido denunciadas ante el Fiscal del Defensor del Pueblo y el jefe de la Policía Civil. Baía señaló que la mañana del viernes caminaba junto al conocido parque Aterro do Flamengo, en el sur de Río de Janeiro, cuando fue abordado por dos hombres armados con los rostros encapuchados. Poco después fue obligado a conducir un coche negro. Según declaró el afectado, a los atacantes les tomó unos diez minutos dejarle el mensaje y luego lo pusieron en libertad.

A criterio de la Procuraduría General de Justicia, el episodio es "extremadamente preocupante", ya que —dicen— "hubo un intento de silenciar una voz importante”. 

El mes pasado Brasil fue escenario de multitudinarias protestas por el elevado desembolso público en la financiación de eventos deportivos como el Mundial de fútbol de 2014, pero los convocantes desvincularon estos actos con la organización de la visita del papa del 22 al 28 de julio con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. No obstante, en las redes sociales empiezan a circular invitaciones para recibir a Francisco este lunes con una protesta.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7