El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales acepta las disculpas de cuatro países europeos

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aceptado las disculpas de los cuatro países europeos (España, Francia, Portugal e Italia) implicados en el bloqueo de su avión presidencial, con el objetivo de mantener las relaciones internacionales.
Descargar video
"Aceptamos la disculpas ofrecidas por estos cuatro países de Europa" tras el 'secuestro' del avión presidencial que tuvo lugar el pasado 2 de julio. 

El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta. 

Tras el incidente, la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución, presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en la que condenaban el trato ofrecido al presidente boliviano cuando los mencionados países europeos le denegaron el acceso a sus espacios aéreos.  

Por su parte, cuatro países del Mercosur acordaron pocos días después de los hechos llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informaran sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena al presidente boliviano, Evo Morales. 

Esta decisión la tomaron los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff) y Uruguay (José Mujica) en el marco de la cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo el pasado 12 de julio.

El hecho provocó una ola de indignación y resentimiento en toda Latinoamérica. Los Gobiernos condenaron la actitud de los países europeos, y las autoridades de diversos países latinoamericanos incluso calificaron lo sucedido de "atentado" y de incidente "extremadamente grave". 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7