El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si EE.UU. actuara contra Snowden en Rusia abriría una crisis de dimensiones extremas"

Publicado:
El escritor y profesor de historia Higinio Polo ha explicado, en declaraciones a RT, que una acción de EE.UU. contra Snowden en el interior de Rusia "abriría una crisis de dimensiones extremas".
Descargar video
En opinión de Polo, en el caso de que Rusia conceda a Snowden un certificado especial que le permita salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, "es muy probable que la diplomacia norteamericana y el propio Obama intenten inmediatamente llevar a cabo algún tipo de represalia tanto en el terreno diplomático como en el político", o que afecte las relaciones entre los dos países como, por ejemplo, "la próxima visita de Obama en septiembre a Rusia con ocasión de la nueva cumbre que está prevista".

Al margen de las posibles represalias, EE.UU. ha declarado que "sigue negociando con Rusia". Un gesto que, de acuerdo con el escritor, responde a una estrategia cuyo objetivo es "torcerle el brazo al Gobierno de Moscú para conseguir que Rusia entregue a Snowden".
 
Es muy probable que la diplomacia norteamericana y el propio Obama intenten inmediatamente llevar a cabo algún tipo de represalia 
Asimismo Polo subraya que, aunque Washington culpa a Snowden de incumplir la constitución estadounidense, es el propio Gobierno de Obama quien, a través del programa de espionaje PRISM y de medidas como la creación del tribunal secreto CISA para "autorizar todo tipo de escuchas ilegales", no "respeta la legalidad internacional ni la legalidad de su propio país".
 
Ante las informaciones de que el Servicio Federal de Migración de Rusia podría haber emitido un certificado especial que permite a Snowden salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y circular libremente por territorio ruso, el asesor del exempleado de la CIA, Anatoli Kucherena, declaró que "la cuestión del asilo temporal en Rusia [a Snowden] todavía no está resuelta" y que "se desconoce la fecha en la que saldrá del aeropuerto".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7