El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lejos de ser derrotada, Al Qaeda continúa fortaleciéndose

Publicado:
La amenaza que representa Al Qaeda continúa aumentando debido, en gran medida, a su fuerza ideológica, indica un informe, que además subraya que harán falta décadas para frenar la expansión ideológica del movimiento.
Lejos de ser derrotada, Al Qaeda continúa fortaleciéndose
"Ha habido una expansión en el número y el alcance geográfico de los afiliados y aliados de Al Qaeda durante la última década, lo que indica que el movimiento y su marca están lejos de ser derrotados", sostiene Seth Jones, autor del estudio. 

Según Jones, lo que antes era un grupo muy organizado con una fuerte base en Afganistán ha cosechado afiliados, movimientos afines y redes de grupos inspirados por la organización terrorista en todo el mundo que "odian a Occidente" y a sus regímenes aliados en Oriente Medio.

Expansión gracias a las revueltas árabes


De acuerdo con el estudio, la propagación de Al Qaeda se debe en gran medida a las revueltas árabes, que han debilitado a los regímenes de la región. Los levantamientos, apuntó el informe, crearon una "oportunidad" para que los afiliados y sus aliados del grupo consolidaran una base en esas regiones.

El movimiento ha crecido considerablemente en Oriente Medio y África del Norte, donde se han identificado cuatro subsectores o grupos de militantes independientes de Al Qaeda: el grupo central del bloque, aliados, afiliados y simpatizantes ideológicos de la agrupación terrorista.

Sin embargo, precisamente debido a su expansión, el movimiento es actualmente "más disperso y descentralizado", recalca Jones.

Más fuerte que nunca ideológicamente


La investigación subraya que ideológicamente el movimiento sigue creciendo con fuerza. Internet en general y las redes sociales y Youtube en particular, habrían facilitado su radicalización en países como EE.UU. Tamerlan Tsarnaev, el presunto cabecilla de los atentados de Boston, es descrito por los medios como ejemplo de un individuo que no era miembro de Al Qaeda pero que se sentía "inspirado" por sus ideas.

Jones recordó que el Frente al Nusra, un grupo extremista que lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad y mantiene vínculos directos con Al Qaeda, que le suministra sus armas y equipos, cuenta entre sus filas con combatientes extranjeros en Siria. En su opinión, este factor, sumado a la importante red internacional en otros países y la experiencia en la fabricación de bombas, demostraría que el movimiento tiene capacidad suficiente como para planificar y apoyar ataques contra Occidente.

Durante los más de dos años de conflicto armado en Siria, se ha responsabilizado al Frente al Nusra de buena parte de los ataques terroristas más mortíferos ocurridos en Siria. El pasado martes, integrantes de dicho grupo extremista confesaron ante las cámaras de televisión nacional varios de los atentados y agresiones terroristas en los cuales estuvieron implicados.

Según el informe, la lucha contra el movimiento Al Qaeda será larga y podría prolongarse durante décadas. "Al igual que en la Guerra Fría, se trata sobre todo de una lucha ideológica ", concluyó Jones.

Objetivos de Al Qaeda


"La mayoría de los líderes de Al Qaeda no están interesados en establecer un califato global y no tratan de derrocar regímenes en gran parte del mundo", escribió Jones. Sus objetivos se centran principalmente en países o regiones concretos en lugar de en una yihad global.
 
Para el actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, "el objetivo principal es derrocar regímenes en los países musulmanes clave". Además, señala que el ataque a países lejanos es visto como un medio para alcanzar un fin y no sería una finalidad en sí misma.
  
La investigación subraya que debido a la falta de una estructura sólida y a su dispersión, el grupo como unidad representa una amenaza cada vez menor para EE.UU. pese a que el movimiento tiene un acceso a las armas cada vez mayor. Es más, sorprendentemente el estudio revela que su objetivo principal a nivel internacional es Francia, y no EE.UU.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7