El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente ruso se reúne con Zapatero en Washington. Le espera en Moscú

Publicado:
El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo el martes que esperaba que el Primer Ministro español José Luis Rodríguez Zapatero llegara a Rusia en el futuro próximo para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como las existentes entre Rusia y la Unión Europea, actualmente encabezada
El presidente ruso se reúne con Zapatero en Washington. Le espera en Moscú

El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo el martes que esperaba que el Primer Ministro español José Luis Rodríguez Zapatero llegara a Rusia en el futuro próximo para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como las existentes entre Rusia y la Unión Europea, actualmente encabezada por España.

Los líderes se entrevistaron en Washington durante la segunda jornada de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

“Tenemos una extensiva agenda bilateral y nuestras relaciones se encuentran en buen estado. Creo que hoy y en el futuro cercano, cuando esperamos su llegada en la Federación Rusa, continuaremos discutiendo sobre las relaciones mutuas económicas, políticas y humanitarias”, dijo el mandatario ruso.  

El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que consideraba a Moscú un importante socio y aliado de la Unión Europea y propuso, entre otros asuntos, precisar los detalles de las celebraciones del 2011, anunciado como el Año de España en Rusia y viceversa.

Al expresar las palabras de dolor en lo referente a las víctimas del doble atentado terrorista en Moscú el pasado 29, el presidente del gobierno español elogió ampliamente los esfuerzos de Rusia contra el terrorismo e instó a esfuerzos internacionales para combatir este flagelo y reforzar medidas para asegurar la no proliferación de materiales nucleares.

Este último, y el tema del terrorismo nuclear, son primordiales para la Cumbre en la capital estadounidense, y está previsto que el presidente ruso pronuncie un discurso en el prestigioso centro de ciencias políticas Instituto Brookings, sobre la postura de Rusia en ese ámbito.

Serguéi Prijodko, asesor presidencial ruso, explicó que las discusiones en la cumbre abordarán los esfuerzos nacionales, internacionales y el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para salvaguardar la seguridad nuclear. "Todos los debates se realizarán a puerta cerrada”, añadió Prijodko.
 
"Como resultado de la cumbre se espera que se adopten dos documentos finales: el comunicado y el plan de trabajo", dijo el ayudante del líder ruso. "Se supone que en el marco de la cumbre, cada país participante hará circular un memorando nacional sobre temas de seguridad nuclear que se colocará en la página web de la cumbre", agregó.

Los líderes de más de 40 países, así como los jefes de varias organizaciones internacionales, están en la lista de los invitados al evento, por lo que Prijodko no descartó reuniones separadas bilaterales entre Medvédev y sus colegas.
 
Según él, una reunión entre el gobernante ruso y su homólogo georgiano es imposible por estar rotas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El asistente presidencial destacó que la parte rusa concede gran importancia a la coordinación de los esfuerzos internacionales para eliminar los riesgos del terrorismo nuclear y pide el cumplimento de las disposiciones de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU por todos los países. Esta resolución tiene como objetivo impedir que las armas y materiales de destrucción masiva y sus sistemas portadores caigan en manos de organizaciones no autorizadas por el Estado.

Según Prijodko, para reducir los riesgos de la proliferación nuclear y fortalecer la seguridad nuclear en el mundo, así como asegurar la realización de los legítimos intereses de muchos países en el desarrollo de la energía nuclear, se deben promover enfoques multilaterales del ciclo del combustible nuclear.

Como contribución de Rusia a la promoción de tal enfoque, recordó el proyecto piloto para construir en Siberia un Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio en colaboración con Kazajstán, Armenia y Ucrania, así como la iniciativa de establecer en el territorio ruso un depósito de uranio poco enriquecido para garantizar un suministro fiable de combustible nuclear a los países miembros de la OIEA que no pueden comprarlo para sus centrales nucleares en el mercado mundial por razones no comerciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7