El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev: "Logramos cambiar la atmósfera de relaciones con EE. UU."

Publicado:
Después de la sesion plenaria de la cumbre de Seguridad Nuclear que se está llevando a cabo en Washington, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pronunció un discurso y dio una conferencia de prensa en el prestigioso centro de ciencias políticas Instituto Brookings. Al iniciar su informe

Después de la sesion plenaria de la cumbre de Seguridad Nuclear que se está llevando a cabo en Washington, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pronunció un discurso y dio una conferencia de prensa en el prestigioso centro de ciencias políticas Instituto Brookings.

Al iniciar su informe, el mandatario expresó su alegría porque la cooperación entre Rusia y EE. UU. "se consolida y empieza a dar resultados concretos". "Estoy contento de que durante algo más de un año hayamos logrado cambiar la atmósfera de las relaciones ruso- estadounidenses", afirmó.

Al mismo tiempo, el presidente advirtió que EE. UU. no tiene que enseñar a Rusia cómo vivir, argumentando que las historias de estos dos países son muy diferentes. "En EE. UU. ya desde hace dos siglos que se está desarrollando la economía del mercado y nosotros tuvimos que afrontar una serie de problemas económicos y experimentos políticos. Rusia necesita unas décadas de trabajo estable y tranquilo para crear un sistema político y económico eficaz. Sólo en estas condiciones los desacuerdos van a quedar en el pasado. Para que ocurra eso, no hay que enseñarnos a vivir". Según Medvédev, Rusia y EE. UU. deben construir unas "relaciones pragmáticas, basadas en los valores comunes de democracia y libertad económica y en el objetivo común de lucha contra las amenazas globales".

Tratado START II

Medvédev afirmó que el tratado START II, firmado entre Rusia y EE. UU. la semana pasada, es "otro ejemplo de la consideración de los intereses mutuos".

"En este caso, ganan no sólo Rusia y EE. UU., sino también todos los miembros de la sociedad internacional. Ahora lo importante es que el convenio sea ratificado y entre en vigor". En cuanto a la ratificación del documento, el mandatario ruso declaró que probablemente se realizará en mayo.
Medvédev aseguró que la firma del documento se hizo posible gracias a serios cambios positivos en las relaciones ruso- estadounidenses. "Nos comunicamos con el presidente de EE. UU. sinceramente y tratamos de proteger nuestro diálogo de los vestigios de la confrontación del pasado". "Subrayo que estamos abiertos a discusiones sobre desarme, particularmente sobre el uso mundial de la energía nuclear", añadió.

OMC

Rusia espera el apoyo de EE. UU. para entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según Medvédev, Barack Obama le prometió el año pasado que trataría de contribuir a la solución de esta cuestion. "Pero lamentablemente, por ahora no hay resultados. Por eso nos gustaría contar con el apoyo para acercar el momento de la integración de Rusia en la OMC", dijo.

Kirguistán

Comentando los recientes eventos acontecidos en la república de Kirguistán, Medvédev dijo que la responsabilidad por esta situación es de las autoridades de ese país "que no pudieron consolidar la sociedad y desarrollar la economía".

En Kirguistán el 6 de abril se desataron manifestaciones masivas y enfrentamientos entre los partidarios de la oposición y agentes de la policía. El presidente Kurmanbek Bakiev dejó el país y la oposición formó un gobierno provisional.

"El riesgo de desintegración de Kirguistán es real. Lo importante ahora es no permitir que comience una nueva guerra civil. Si se desata, se dirigirán allí terroristas y extremistas de todo tipo. Entonces, en lugar de Kirguistán puede aparecer un segundo Afganistán. Nuestra tarea es ayudar a los colegas kirguisos a encontrar una solucion más pacífica a este problema".

Sanciones contra Irán


Al respecto del programa nuclear iraní, el presidente reiteró que no está a favor de las sanciones paralizantes ya que podrían dañar a todo el pueblo iraní y provocar una reacción negativa como respuesta. Según el mandatario, las medidas tienen que garantizar la no proliferación del armamento nuclear. Sólo en este caso pueden ser eficaces.

El presidente recalcó que "los problemas de desarme y de no proliferación son actuales para un gran número de países", por lo que la iniciativa de organizar la Cumbre de Seguridad se produjo "muy a tiempo" y la reunión concluyó "exitosamente".

"Actualmente el mundo está sufriendo profundas transformaciones, se enfrenta a amenazas serias y busca nuevos modelos de desarrollo, que deben estar basados en la colaboración y los intereses mutuos", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7