X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qrt

Manning no abrió la caja de Pandora: Los 'otros' rostros de las filtraciones en EE.UU.

Publicado: 31 jul 2013 16:20 GMT | Última actualización: 31 jul 2013 16:35 GMT

La vida de los informantes que destapan secretos gubernamentales de EE.UU. cambia a veces de manera drástica. Los casos del soldado Manning y del ex empleado de la CIA Edward Snowden traen a la memoria historias anteriores de otros alertadores.

Síguenos en Facebook
La pregunta de si debe o no la población estar al tanto de todas las acciones de sus autoridades mantiene toda su actualidad, ahora que el soldado estadounidense Bradley Manning acaba de ser declarado culpable de varios cargos por filtrar a WikiLeaks  documentos clasificados del Gobierno de EE.UU.  

Aquella filtración puso al descubierto las acciones ilegítimas que Washington ordenaba en sus campañas bélicas, además de revelar su verdadero rostro diplomático. 

Sin embargo, Manning no fue el primero en alzar su voz en este sentido. El ex analista de la CIA John Kiriakou, que denunció además que la agencia miente a sus propios empleados, es ampliamente conocido por su revelación hecha en el 2007 sobre las torturas sistemáticas.

Jamás habría pensado que me iría a la cárcel bajo el mandato del presidente Obama 


La práctica de la CIA destapada por este ex empleado se centraba en Pakistán. Kiriakou fue el primero en denunciar la tortura conocida como 'ahogamiento simulado', pero su decisión le salió cara. En estos días está cumpliendo una condena de 30 meses. 

“No pensaba que acabaría en prisión. Pensaba que habría un debate nacional sobre el uso de la tortura como política oficial de EE.UU. Jamás habría pensado que iría a la cárcel bajo el mandato del presidente Obama. Esperaba tantos cambios de él”. 

El miedo atenaza a la sociedad de EE.UU.


Otro ejemplo es el de Thomas Drake, un ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que sacó a la luz la creación del polémico programa PRISM. En 2007 ya advirtió a la nación sobre la existencia de un espionaje masivo que, posteriormente, Edward Snowden, lograría probar. Hoy en día Drake denuncia que el miedo es el principal motor de la sociedad estadounidense. 

"¿Qué pasa si no les gustas? ¿Qué pasa si te pronuncias en contra del Gobierno? ¿Qué pasa si dices algo que les parece ilegal? Este no es el país al que juré cuatro veces mi lealtad durante mi carrera. El elemento clave aquí es el miedo. El miedo es control", denuncia Drake.

Otro disconforme es Willam Binney, que pasaba por ser uno de los mejores matemáticos de la NSA cuando se atrevió a desvelar los principios de la agencia en 2001, y que también fue perseguido por la ley. El activista colaboró con la entidad durante 30 años y hoy en día continúa luchando contra el sistema. 

"Están violando el fundamento de todo este país. Están vulnerando la Constitución a la que se debe este Gobierno. Es por eso que me fui, no podía aguantar más una situación así".  

De esta manera obtenemos el retrato de un revelador típico de secretos gubernamentales. Suele tratarse de un empleado de los servicios secretos que encuentra algo ilegal en el trabajo de su entidad y no puede callárselo. 

Una vez que se pronuncia contra Washington suele ser perseguido y verse en un callejón sin salida e incluso entre rejas, aunque alcanzan temporalmente la cima de la popularidad. Los rostros de algunos filtradores como Julian Assange y Edward Snowden han sido portada de la revista 'Time'. 

Será el tiempo el que determine el valor real de sus acciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias