El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden ya pisa suelo ruso tras más de un mes en el 'limbo' del aeropuerto moscovita

Publicado:
Alejado de los focos de la prensa, Edward Snowden salió el pasado jueves del aeropuerto de Moscú en un taxi rumbo a un "lugar seguro", según dijo su asesor legal en Rusia.
Descargar video
"Snowden ha recibido hoy el certificado de asilo temporal en el territorio de la Federación de Rusia por un año. Es decir, durante este plazo tiene derecho a residir en cualquier parte del territorio ruso", explicó el jueves Anatoli Kucherena, abogado del exempleado de la CIA.  

Sin embargo, a principios de la semana no había atisbos de que la estancia de Snowden en el aeropuerto se acercara a su fin. Los servicios federales rusos de migración afirmaban que la decisión sobre su asilo temporal podía alargarse hasta 3 meses. 

Mientras tanto, adquirió protagonismo durante la semana el padre del exempleado de la CIA, Lon Snowden, que lanzó dos mensajes sobre su hijo. 

Por una parte, Lon Snowden afirmó que Rusia es el lugar más seguro para su hijo, al que se dirigió en estos términos: "Ed, espero que me estés viendo. Tu familia está bien y te queremos. Esperamos que estés sano, esperamos que estés bien. Confío en poder verte pronto, pero, más que nada, quiero que estés a salvo". 

 Esperamos que estés sano, esperamos que estés bien. Confío en poder verte pronto, pero, más que nada, quiero que estés a salvo 


Un día después, saltó la esperada noticia: Snowden salía del limbo legal en el que había permanecido 39 días.

El aeropuerto de Sheremétievo ha sido testigo privilegiado de este caso. El 23 de junio Snowden aterrizó procedente de Hong Kong. El 12 de julio se publicaban las primeras imágenes, cuatro días despues hacía oficial su petición de asilo temporal y solo el pasado 1 de agosto pudo al fin pisar tierra moscovita. 

No se hizo esperar la reacción de Washington, que desde que Snowden llegó al aeropuerto moscovita no dejó de pedir a Moscú su extradición. 

"Estamos extremadamente decepcionados con la decisión que ha tomado el Gobierno ruso a pesar de que nuestra demanda fue muy clara y legal, y la hicimos en público y en privado. Está imputado de tres delitos graves. Debe ser devuelto a EE.UU.", señaló Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Hay quienes piensan que Washington no va a ceder en su intento por lograr su extradición por vía diplomática. Otros, sin embargo, evocan la historia reciente de la CIA y advierten que Snowden corre peligro.

El caso Snowden ha dado un nuevo giro. Sin embargo, más allá de la odisea personal del exempleado de la CIA, cada semana que pasa se van conociendo más detalles del verdadero rostro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. 
 
Snowden, que filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel de Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones el pasado mes de mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden aterrizó en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito permaneció más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, a la que el 16 de junio solicitó oficialmente asilo temporal.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7