El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Greenwald: "El Gobierno de EE.UU. legitima las escuchas con la amenaza del terrorismo"

Publicado:
El reciente cierre de embajadas y consulados de los Estados Unidos por amenaza terrorista tiene una segunda lectura, según Glenn Greenwald, ya que también de manera soterrada se intenta legitimar las escuchas indiscriminadas.
Greenwald: "El Gobierno de EE.UU. legitima las escuchas con la amenaza del terrorismo"
Glenn Greenwald, quien dio a conocer de primera mano las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje estadounidense a gran escala, afirma que algunos senadores republicanos están explotado la reciente amenaza en las embajadas de Estados Unidos para promover las escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sin ninguna orden judicial.

Al trabajador de 'The Guardian' además le sorprende cómo el partido demócrata ha cambiado sustancialmente su discurso de unos años a esta parte. Mantiene ahora una postura sobre los métodos de vigilancia que no se diferencia de la del Gobierno de George W. Bush

"Literalmente, durante 8 años seguidos el partido demócrata, cada vez que el Gobierno de los Estados Unidos daba una alerta de terrorismo en medio del debate sobre los abusos a las libertades civiles de Bush-Cheney, acusaba a la Administración y a la seguridad nacional de exagerar estas amenazas, de manipular a los asesores y de publicitar los peligros de Al-Qaeda para distraer la atención de sus abusos y mantener a la población con miedo para rendirse ante todo lo que ellos querían hacer".

Vitales para la lucha contra el terror 


Las palabras de Greenwald llegan solo días después de que el senador estadounidense Saxby Chambliss apoyara plenamente los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. 
 
 
Están leyendo miles de millones de correos electrónicos y escuchando llamadas telefónicas todos los días de personas de todo el mundo y de los Estados Unidos, que no tienen absolutamente nada que ver con el terrorismo  
"Estos programas [de espionaje] son muy controvertidos. Lo entendemos ya que son muy delicados, pero hay algo también que es muy importante en ellos (…). Si no tuviéramos estos programas, simplemente no podríamos escuchar a la gente que hace el mal", afirmó Chambliss en una entrevista a la cadena estadounidense MSNBC.

El senador republicano fue más allá y dijo que las actuales amenazas de terrorismo son un buen indicador de que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional es vital.

Manipulación o seguridad


Sin embargo, para Greenwald, nadie ha cuestionado que el Gobierno de los Estados Unidos, como todos los Gobiernos del mundo, deba realizar escuchas y supervisar las conversaciones de las personas que aparentan ser una amenaza para un país.

"La controversia es sobre el hecho de que están leyendo miles de millones de correos electrónicos y escuchando llamadas telefónicas todos los días de personas de todo el mundo y de los Estados Unidos, que no tienen absolutamente nada que ver con el terrorismo", afirma el periodista.

Greenwald también se refirió al argumento que dan muchos analistas que aseguran que se recurre al espionaje indiscriminado porque cada vez es más difícil detectar los planes de los terroristas. "Si esta agencia de seguridad nacional y sus programas de espionaje fueran realmente para encontrar terroristas, entonces hubieran sido mucho más concisos y definidos, pero no, son indiscriminados y sin ningún tipo de límite, y eso es un problema", finaliza Greenwald.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7