X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Fd

El cuarteto BRIC establece los métodos para superar la crisis económica

Publicado: 16 abr 2010 05:29 GMT

El 15 de abril en Brasilia se celebró la segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se centró en temas económico- financieros y problemas globales.

Síguenos en Facebook

El 15 de abril en Brasilia se celebró la segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se centró en temas económico- financieros y problemas globales.

Los jefes de estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de India, Mahmohan Singh, acordaron una postura común respecto a las regulaciones financieras globales y la superación de la crisis económica y de los problemas del terrorismo y el narcotráfico, entre otras cuestiones.

Unas horas antes de iniciar el encuentro del cuarteto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el líder de la República Popular China, Hu Jintao. El mandatario ruso expresó sus condolencias al pueblo chino por los terremotos que azotaron el país asiático y aseguró que “Rusia está preparada para prestar ayuda a China en cualquier forma y volumen”.

A su vez, Hu Jintao agradeció a Medvédev su disposición a modificar el programa de la cumbre del BRIC a causa del seísmo en China. Informó que una vez terminada la reunión del cuarteto, regresaría a su país.

Inicialmente estaba previsto que las reuniones de los cuatro mandatarios duraran dos días. Sin embargo, tras el fuerte seísmo que sacudió a China y causó centenares de víctimas mortales, el presidente de la república asiática decidió anticipar su regreso al país y el programa de la cumbre se redujo a un solo día.

Tras el encuentro multilateral que mantuvieron los cuatro mandatarios, se presentó una declaración conjunta en la cual los integrantes agradecieron al anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva, por la organización de la cumbre y destacaron la necesidad de la colaboración  en el área económica, comercial y cultural. Además, los presidentes expresaron sus infinítas condolencias al pueblo chino por el terremoto.

Según Dmitri Medvédev, durante el encuentro los mandatarios se centraron en las cuestiones referentes a la superación de la crisis global, el terrorismo, el narcotráfico ilegal y la creación de un sistema democrático más justo. "La declaración conjunta refleja nuestras posiciones al respecto", dijo. El mandatario subrayó que la cooperación del cuarteto contribuye a la resolución de estos y otros problemas ya que "el formato BRIC ofrece la posibilidad no sólo de coordinar nuestros esfuerzos, sino también de implementarlos”.

Además, durante las negociaciones, el Banco Ruso de Desarrollo y Economía Exterior (VEB), el Banco de Desarrollo de China, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Exportación- Importación de la India firmaron un memorando de cooperación. El documento prevé una estrecha colaboración de estas entidades financieras, el apoyo a las exportaciones entre los países integrantes del grupo y la financiación de diversos proyectos, incluyendo algunos en los sectores de altas tecnologías, innovaciones y energías.

Se espera que el próximo encuentro del BRIC tenga lugar en China en 2011. Así lo declaró el presidente de la República Popular, Hu Jintao.

La sigla BRIC fue creada en 2001 por el banco estadounidense Goldman Sachs para referirse a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su materialización en una cumbre política tuvo lugar por primera vez en 2009,  en Ekaterimburgo, Rusia, y coincidió con la incorporación de los grandes países en desarrollo a los más importantes foros de discusión internacional.

Los cuatro miembros del BRIC representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y este debe aumentar al 61% para 2014, según el Fondo Monetario Internacional. Juntos suman más del 40% de la población y del 16% del PIB mundial. Con la excepción de Rusia y la sorpresa de China, el BRIC salió adecuadamente de la crisis en 2009 y vuelve a ser el motor del crecimiento mundial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias