El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro: Si EE.UU. hubiera atacado a Cuba, hubiéramos luchado solos sin la URSS

Publicado:
El líder cubano Fidel Castro recordó que en la década de los 80 la URSS le comunicó que no iba a defender la isla en caso de una agresión de EE.UU. y por ello tuvo que solicitar ayuda a Corea del Norte, además de a la URSS.
Descargar video

En un artículo de 'Reflexiones' titulado 'Las verdades objetivas y los sueños', publicado este miércoles en el rotativo Granma, Castro, entre otros temas, cuenta que la URSS no estaba dispuesta a defender Cuba en caso de una agresión estadounidense.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", recordó el líder de la revolución cubana su conversación con el entonces líder de la URSS, Yuri Andrópov.

"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", añadió.

"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", afirmó Castro.
 
"El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo", indicó.  


En su anterior artículo, del 28 de julio, Castro comentó la detención del buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se trata de imputar a Cuba una "doble conducta" que el país no tiene.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7