Actualidad

Experto: Las armas que EE.UU. infiltró en México estimulan el desarrollo de mafia

Publicado:
Las filtraciones de las armas en el marco de la operación Rápido y Furioso (2009-2011), unido al hecho de que EE.UU. es uno de las principales destinos del tráfico de drogas de Mexico estimula la mafia en el país latinoamericano.
Así lo cree el analista Fernando Buen Abad, que recuerda cómo el negocio "infernal", que incluye el tráfico de drogas, de armas, de personas e incluso de órganos "se ha adueñado de espacios de poder muy significativos tanto en México como en los EE.UU.", fomentando de esa manera el desarrollo de los grupos mafiosos. 

"Una gran ayuda que EE.UU. debería prestarle a México sería comenzar por encarcelar a los jefes de los carteles en EE.UU.", opina Abad, subrayando que "la persecución de los carteles y de los narcotraficantes en EE.UU. no es de igual proporción dentro de EE.UU. siendo ellos los principales consumidores del planeta". 

Este jueves medios estadounidenses informaron que otras tres armas utilizadas en la operación Rápido y Furioso fueron halladas en México en lugares donde fueron cometidos crímenes. El Departamento de Justicia reconoció haber animado a las tiendas de armamento a vender rifles a los compradores que traficaban con ellos con los carteles mexicanos.