El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "La CIA facilita el fortalecimiento de los cárteles mexicanos en Europa"

Publicado:
Las organizaciones criminales mexicanas se establecen en el Viejo Continente, según un reciente informe de la Oficina Europea de Policía (Europol). La CIA contribuyó a ello, opinan expertos.
Descargar video
En su informe, la agencia policial asegura que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas se están estableciendo como actores clave en el mercado de drogas de Europa. 

Indica también que Los Zetas están involucrados en el tráfico desde México hacia Europa de personas para la explotación sexual. Además, informa de que ya se registran en Europa asesinatos perpetrados por sicarios de estas bandas.

Según el documento, los 'narcos' tienen una red que incluye a productores de drogas en Sudamérica, traficantes en América Central y compradores europeos. La CIA es responsable de este fortalecimiento de los 'narcos', y en varias ocasiones negoció con ellos, opina Jesús Ramírez Cuevas, director ejecutivo del periódico 'Regeneración'. 

La tendencia continúa 

"Esta política cumple más de ochenta años y no han podido ni reducir el consumo, ni el mercado, ni mucho menos reducir los flujos de dinero y de armas que el narcotráfico utiliza", señala Ramírez Cuevas. 

El empoderamiento anunciado por Europol es la continuación de una tendencia que nació en los años ochenta, cuando los conflictos en Sudamérica se financiaron con dinero de cocaína vendida en México, EE.UU. y, sobre todo, en Europa, sostiene el experto. Desde entonces los cárteles mexicanos empezaron a jugar un papel principal en el tráfico de drogas, y eso fue favorecido por un acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., añade Ramírez Cuevas. 

"Esto yo creo tiene también que ver con el hecho de que EE.UU. es (…) el mayor consumidor de drogas del mundo, pero también quiere decir que no están haciendo ninguna política para reducir el consumo ni reducir el daño social que produce el consumo y el tráfico de drogas", continúa el experto. 

"Y los que vemos es que, en lugar de disminuir, se incrementan los usuarios y los consumidores de drogas, aumenta el número de armas que se involucran en los delitos", añade.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7