X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Gh

La nube volcánica impide a líderes mundiales acudir al funeral de Kazcynski

Publicado: 18 abr 2010 07:25 GMT

El domingo 18 de abril, en la ciudad polaca de Cracovia, se celebrará el entierro del presidente del país, Lech Kazcynski, y de su esposa, Maria Kazcynska, fallecidos en la catástrofe aérea en Smolensk el 10 de abril. El 17 de abril, en Varsovia, se realizó una ceremonía religiosa y civil durante

Síguenos en Facebook

El domingo 18 de abril, en la ciudad polaca de Cracovia, se celebrará el entierro del presidente del país, Lech Kazcynski, y de su esposa, Maria Kazcynska, fallecidos en la catástrofe aérea en Smolensk el 10 de abril. El 17 de abril, en Varsovia, se realizó una ceremonía religiosa y civil durante la cual más de 100.000 ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas de la tragedia, que se cobró 97 vidas.

Se esperaba que para despedirse del matrimonio presidencial, llegaran a Cracovia los líderes de varios países. Sin embargo, su participación en la ceremonia de luto se vio amenazada después de que fueran anulados todos los vuelos en el espacio aéreo de Europa occidental y oriental debido a la densa nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés.

Por esta razón, no irán a Cracovia la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el rey de España, Juan Carlos I, el príncipe de Gales, Carlos, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los líderes de Turiquía, Finlandia e Islandia que inicialmente expresaron su deseo de homenajear al presidente de Polonia y a su esposa.

El mandatario estadounidense tampoco podrá asistir al funeral del presidente polaco: el viaje de Obama se vio impedido a causa de la ceniza volcánica. La noticia fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Según el último comunicado oficial de la presidencia estadounidense, Obama elogió a Kaczynski como un "patriota y estrecho amigo y aliado" de Estados Unidos y dijo que seguirá "teniendo presente al pueblo polaco en los pensamientos y oraciones" y le "apoyará en lo que pueda mientras se recuperan de esta terrible tragedia".

Por su parte, Viktor Yúshchenko, el ex presidente de Ucrania, país fronterizo de Polonia, se dirigió a Cracovia en su automóvil, ya que el tráfico aéreo en Europa está paralizado. Además, también llegarán al país las delegaciónes oficiales de Bielorrusia y Moldavia, los líderes de Estonia, Letonia y el presidente actual de Ucrania, Víktor Yanukóvich. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también planea asistir al funeral. La secretaría del mandatario ruso confirmó su intención de ir a Cracovia este domingo pese a la complicada situación aérea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias