El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto: ¿Cómo acabará la utopía de los Hermanos Musulmanes?

Publicado:
La violenta dispersión de los partidarios del expresidente egipcio Mohammed Morsi ha sido condenada por la comunidad mundial. Diferentes países llaman a reiniciar el proceso político. Pero según los expertos, este escenario ya es imposible.
Egipto: ¿Cómo acabará la utopía de los Hermanos Musulmanes?
Se puede criticar al Gobierno actual por el uso excesivo de la fuerza tanto como se quiera, pero el principal problema no radica en ellos, los culpables son los que fueron los primeros en abrir fuego contra la Policía. Es decir, los Hermanos Musulmanes y sus partidarios. Así piensa el historiador y experto en Oriente Medio Stanislav Jatúntsev.

Tras pasar un año en el poder los islamistas no han conseguido mejorar la economía del país ni un mínimo, los expertos denuncian que los Hermanos Musulmanes no están interesados en el mejoramiento de la calidad de vida de los egipcios e incluso están dispuestos a 'agotar' el país hasta lo último para conseguir sus objetivos.

"Durante un año en el poder ellos trabajaron exclusivamente para beneficiarse a sí mismos, dando los mejores cargos a sus partidarios. En el idioma árabe local ha aparecido el neologismo 'ihvani', que significa 'protegido' por los Hermanos Musulmanes", denuncia Stanislav Jatúntsev.
Los Hermanos Musulmanes apuestan por un colapso económico total en Egipto
El director del centro ruso de investigaciones políticas, Vladímir Evséev, está convencido de que en esta situación difícil que vive el país árabe "los Hermanos Musulmanes apuestan por un colapso económico total en Egipto, esperan que en estas condiciones podrán llevar la situación hasta el punto de ebullición".

"Si cesan los ingresos del canal de Suez -la principal fuente de ingresos del país- y se recorta esencialmente el negocio turístico, no se sabe con qué va a vivir Egipto. Desde este punto de vista, los Hermanos Musulmanes quieren demorar este proceso, pero los militares no podrán demorarlo porque se dan cuenta de la cantidad de reservas que tiene ahora el país para vivir. Por eso dispersan ahora la multitud, porque luego, cuando se agoten las reservas, empezará la guerra civil".

"Ellos no aceptan los compromisos que les ofrecieron en varias ocasiones no solo los actuales dirigentes, sino también los 'jugadores' internacionales. No necesitan un consenso nacional, ya que no van a seguir los verdaderos intereses de Egipto, al igual que de cualquier otro país del mundo. Para ellos hay solo un objetivo que justifica cualquier medio. Y este fin es el poder político que ha perdido Mohamed Morsi", explica el historiador y experto en Oriente Medio Stanislav Jatúntsev.
Necesitan el poder para cumplir sus ideales utópicos: construir una sociedad y un estado 'verdaderamente islámicos' 
"Los Hermanos Musulmanes necesitan el poder para cumplir sus ideales utópicos: construir una sociedad y un estado 'verdaderamente islámicos'. Ellos, igual que otros utopistas, irán hasta el final para conseguir su fin, provocan que se derrame sangre incluso de sus partidarios. El drama egipcio lo demuestra claramente", dice el historiador.

Los Hermanos Musulmanes tienen una historia de casi 90 años. Sus representaciones se encuentran en 88 países del mundo. Según el historiador Stanislav Jatúntsev, "los Hermanos Musulmanes casi ocupan el principal lugar entre los 'padres espirituales' del terrorismo". La mitad de los extremistas ha pasado tras las filas de esta asociación y sus filiales. Ellos participaron en la organización del movimiento de los muyahidines de Afganistán y en el nacimiento de Al Qaeda", dice.
Igual que otros utopistas irán hasta el final para conseguir su fin, provocan que se derrame sangre incluso de sus partidarios
"Dos veces acudieron a un terror abierto, el movimiento fue prohibido en los años 1950-1960 y 1980-1990. Y ahora ellos actúan como terroristas en el 'país de las pirámides'. Mientras estaban en el poder se preparaban de antemano para un enfrentamiento contra el Ejército: acumularon armas que utilizan ahora. Afortunadamente para ellos tienen cerca a Libia, llena de hierro mortífero, y el Sudán islámico", dice el experto.

Los pronósticos de los expertos acerca del futuro próximo de Egipto son poco optimistas. "Los Hermanos Musulmanes y sus aliados son el mayor obstáculo para normalizar la situación en el país, ellos van a intentar regresar a las calles", afirma Jatúntsev, que subraya que si no hay una guerra civil, Egipto tiene asegurada una guerra de guerrillas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7