X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qU4

Indígenas mexicanos llevan la telefonía móvil donde las grandes empresas no quieren ir

Publicado: 20 ago 2013 11:46 GMT | Última actualización: 20 ago 2013 11:47 GMT

La localidad mexicana de Villa Talea de Castro ha puesto en marcha su propio sistema de telefonía celular después de que las grandes compañías telefónicas se negaran a entrar en ese pueblo escondido en las montañas del sur de México.

Carlos SalinasAFP
Síguenos en Facebook
La Red Celular de Talea (RCT) resulta una alternativa cómoda y muy económica a los teléfonos fijos que los 2.500 habitantes, mayoritariamente indígenas de origen zapoteco, tenían que usar hasta hace poco. Ahora por "por solo 15 pesos [unos 1,15 dólares] al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio", cuenta a AFP Ramiro Pérez, encargado de un restaurante local.

Las autoridades de Talea adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas. 
Carlos SalinasAFP

Las gestiones para conseguir una red de telefonía celular en Talea, a unos 115 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca, empezaron ya en 2008. Entonces la empresa Telcel, principal proveedora de servicios móviles en México, no aceptó trabajar con comunidades de menos de 5.000 habitantes.

Aunque Talea se reunió con otros pueblos vecinos en un núcleo de un total de 10.000 habitantes, Telcel y otras compañías telefónicas "pusieron muchas negativas para traer el servicio aquí", según el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco. Por ejemplo, pidieron que las autoridades levantaran una antena costosa y construyeran una nueva carretera. 

Sin embargo, los habitantes de Talea no se rindieron y obtuvieron un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar un equipo proporcionado por la empresa estadounidense Range Networks.
Carlos SalinasAFP

Como resultado, "por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15", señala López Canseco. Además, el poblado planea adquirir un equipo mayor para mejorar el servicio y el que tienen en la actualidad pasará a otra comunidad indígena.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias