X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qY1

"La condena a Manning, una expresión perversa del excepcionalismo de EE.UU."

Publicado: 22 ago 2013 22:42 GMT | Última actualización: 23 ago 2013 00:17 GMT

De acuerdo con el periodista y analista internacional Pepe Escobar "la sentencia de 35 años de prisión que acaban de endosarle al solado Bradley Manning puede ser vista como una expresión perversa del excepcionalismo americano".

AFP / Paul J. Richards
AFP / Paul J. RichardsAFP / Paul J. Richards
Síguenos en Facebook
En su opinión, el caso Manning  revela  en qué consiste en realidad ese "excepcionalismo", empezando por la inexisitencia de un juicio real, pues como señala el autor, el tribunal militar que lo ha 'juzgado' ya había dictaminado previamente su culpabilidad. 
 
Según Escobar, la sentencia de Manning fue posible con la aquiescencia de "otro mito del excepcionalismo estadounidense, la 'prensa libre', que hace ya tiempo está enterrada a seis metros bajo tierra". Durante su comparecencia ante el consejo de guerra, Manning detalló que primero trató de entregar las filtraciones a los rotativos norteamericanos 'The New York Times' y 'The Washington Post', por quienes fue "categóricamente ignorado".
 
El soldado entregó a WikiLeaks casi 400.000 SIGACTS (actos significativos, en la jerga del Pentágono) sobre la actuación de las fuerzas estadounidenses en Irak y 75.000 SIGACTS sobre Afganistán y presentó al mundo más de 700 archivos sobre los detenidos en Guantánamo, "la absoluta mayoría de los cuales dejaba claro que no deberían ni siquiera estar en dicho centro de detención", subraya Escobar.

Asimismo, Manning filtró no menos de 250.000 cables del Departamento de Estado, muchos de ellos detallando la "presión de tipo mafioso" que EE.UU. ejercía sobre una serie de países para no ser asociado a las totalmente ilegales 'entregas extraordinarias' de la CIA.

Sin embargo, la batalla legal no ha terminado. "El caso de Manning pasará ahora a la Corte de Apelaciones Criminales del Ejército de EE.UU. y podría terminar en la Corte Suprema de EE.UU. Los abogados de Manning apelarán inmediatamente y la semana próxima el soldado enviará una petición personal a Obama pidiendo un indulto presidencial", revela el analista.
 
Mientras que el Gobierno de EE.UU. ha dejado claro que Manning ha sido castigado no sólo por sus "dudosos", según Escobar, crímenes, sino para que sirva de advertencia a cualquiera que contemple seguir el mismo camino, absolutamente ningún poderoso ha sido sancionado como consecuencia de los detalles filtrados por el reo sobre "las técnicas de interrogatorio 'mejoradas' de la CIA en Irak, Afganistán y Guantánamo, y el mecanismo de 'entregas extraordinarias'", recuerda el analista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias