El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El eco de la crisis europea en Bolivia: las ONG ya no pueden ayudar a los agricultores

Publicado:
El desarrollo de las comunidades agrícolas en Bolivia puede peligrar ya que en la actividad de las ONG que ayudan a la población menos favorecida empiezan a notarse las consecuencias de la crisis económica en Europa y, en particular, en España.
Descargar video
Organizaciones como la católica Cáritas o la española Ayuda en Acción proveen a las comunidades de la localidad de Sorata, en el oeste de Bolivia, de plantas y materiales de manera gratuita o a precios mínimos. En total, unas 18.000 personas se benefician de este programa, que les proporciona ingenieros agrónomos para enseñarles a aumentar el rendimiento productivo de los árboles y a vender la fruta a un valor adecuado en los principales mercados de la zona.

"Ahora las plantas ya son más jóvenes y en tres o cuatro años ya están produciendo, en cambio antes se tardaba unos ocho, hasta diez años, una planta para producir. Vivimos de esto", cuenta la agricultora local Ruth Girona.
 
Con las nuevas técnicas de cultivo aprendidas, los habitantes de Sorata y toda la provincia de Larecaja han triplicado la producción de fruta y de esta manera casi "se triplica el monto económico en las familias", señala Reinaldo Mendoza Segovia, coordinador de la ONG Ayuda en Acción. Esto permite que los padres "mejoren la calidad de vida en sus hijos, en el estudio y así en otras cosas", añade.
 
Según confiesan los propios agricultores, nada de eso sería posible sin la ayuda de las ONG. Pero las cosas podrían cambiar pronto. Ayuda en Acción cuenta principalmente con socios españoles y con la fuerte crisis que afronta el país, muchos han dejado de colaborar económicamente.
 
"Las expectativas es que se supere esta crisis en España y podamos retomar", explica Gonzalo Gámez Oliver, coordinador territorial de Ayuda en Acción y Cáritas Coroico. "Pero también son conscientes las autoridades en aumentar los fondos de los programas y proyectos para compensar esta situación", dice.
 
Tanto es así que, en la actualidad, el gobierno local cubre hasta el 90% de la inversión requerida para mantener este proyecto, una situación que nadie sabe hasta cuándo se podrá sostener.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7