El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Latinoamérica, 'granero' de la humanidad: ¿podrá alimentar al mundo con sus recursos?

Publicado:
América Latina se proyecta como uno de los principales proveedores de alimentos para abastecer la creciente demanda mundial debido a la riqueza de sus recursos naturales y a su capacidad de producción.
Según una información de la agencia Inter Press Service, dicho reto pasa por aprovechar la oportunidad, sin desatender las necesidades de una región, que aún cuenta con 66 millones de indigentes, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Si bien el mercado internacional afronta dificultades derivadas de la volatilidad de los precios, la especulación y la competencia de los biocombustibles por el suelo, expertos consultados se manifestaron convencidos de que la región puede atravesar con éxito el desafío", reza el artículo.

Variedades de arroz, cereales, oleaginosas, frutas, lácteos, carnes, aceites, vinos, todo se produce y exporta cada año en grandes volúmenes de América Latina, especialmente del sur, sorteando sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos vinculados al cambio climático.

El chileno Gino Buzzetti, responsable del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Buenos Aires, remarca que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay suman 1.000 millones de toneladas anuales en producción de granos en 72 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa el 10% de las tierras agrícolas del mundo. Por otro lado, Buzzetti recordó que la región es una proveedora relevante de carne para la mesa de la humanidad.

En su intento por graficar las necesidades futuras, el ingeniero agrónomo Fernando Vilella estima que para 2030 Asia podría autoabastecerse al poseer de un 75 al 82% de los alimentos necesarios para ello, mientras que África subsahariana apenas contaría con un 15% y el norte de África y el Medio Oriente un 85%, por lo que los países del continente americano —dice— "deberán alimentar a un mercado insatisfecho".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7