El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. renuncia a valores democráticos en favor de sus intereses petroleros"

Publicado:
La guerra contra el terrorismo proclamada por Washington ha tropezado con los intereses petroleros de Estados Unidos vinculados con sus aliados en Oriente Medio, afirmó el experto en la política exterior estadounidense Colin Cavell.
"EE.UU. renuncia a valores democráticos en favor de sus intereses petroleros"
Según el autor del libro 'Exporting 'Made in America' Democracy', la existencia continuada de Al Qaeda prueba que la guerra contra el terrorismo no tiene éxito y pone en tela de juicio la verdadera meta de esta lucha.   
  El experto acentuó la paradoja: mientras EE.UU. lucha contra Al Queda, sus aliados –las monarquías del Golfo– fomentan la insurgencia en Siria gastando miles de millones de dólares en yihadistas, muchos de los cuales son vinculados con la red terrorista internacional.

"El Gobierno sirio se enfrenta a una insurgencia financiada por los reyes de Catar y Arabia Saudita entre otros países y que  es apoyada por los servicios de inteligencia de EE.UU. y otras naciones aliadas con las monarquías del Golfo", dijo Cavell en una entrevista a RT.
"Creo que EE.UU. utiliza a Al Qaeda para lograr ciertos objetivos de política exterior", afirmó.  
El politólogo se pregunta por qué Washington, que promueve los valores democráticos, al mismo tiempo se alía con los regímenes más antidemocráticos de Oriente Medio y apoya el derrocamiento de presidentes democráticamente elegidos en países como Siria, Egipto o Irán. 

El experto recordó que a las mujeres sauditas no se les permite salir  a la calle sin familiares ni tampoco conducir, siendo "la segregación sexual más severa del planeta".
"¿Por qué un Estado democrático como EE.UU. apoya a tales monarquías? Lo hace por su adicción al petróleo y porque ciertas fuerzas dentro de EE.UU., ciertas empresas, tienen enormes intereses económicos mientras estos regímenes garantizan la continuación del flujo de petróleo", afirmó el doctor en ciencias políticas.
"Es el interés de estas fuerzas argumentar que no existe alternativa y que tenemos que seguir apoyando a estos regímenes reaccionarios", añadió. 
El experto subrayó que la política exterior de EE.UU. está dominada por fuerzas reaccionarias con intereses petroleros, "lo que es claramente obvio por los poderes que el presidente estadounidense Barack Obama ha delegado al líder republicano del Senado, John McCain".
"McCain no solo tiene la última palabra en Egipto, Siria y otros lugares, está hablando en nombre de EE.UU., y esto es algo increíble", destacó Cavell. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7