X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r2a

¿Busca Turquía crear una ONU alternativa?

Publicado: 26 ago 2013 01:48 GMT

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, opina que se podría crear una ONU alternativa para forzar la reforma del Consejo de Seguridad actual. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores turco ha anunciado que no está trabajando en ese plan.

RIA Novosti /  Alexei Nikolsky
RIA Novosti / Alexei NikolskyRIA Novosti / Alexei Nikolsky
Síguenos en Facebook
En una entrevista en el canal Ülke TV, el primer ministro reiteró su preocupación por la "falta de acción" del Consejo de Seguridad ante las situaciones en Siria y Egipto y criticó al organismo por no ser capaz de "contribuir a la paz mundial".

"Si realmente decimos que el mundo es más grande que 'los cinco' [miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU], los demás países podrían unirse para formar unas naciones unidas propias", declaró Erdogan, citado por el diario turco 'Hürriyet'.

"Algo así podría realizarse. La realización de algo así impulsaría que ellos mismos [las Naciones Unidas] se reformaran", afirmó el jefe del Gobierno turco, añadiendo que eso se podría lograr amenazando con una salida de la ONU.

El primer ministro no dejó muy claro si se trataba solo de una medida de presión para acelerar la reforma de la ONU o si realmente aboga por la creación de otro organismo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha anunciado que no está trabajando en ese tipo de planes, aunque ha reconocido haber intensificado sus esfuerzos para ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2015 y 2016.

"Es obvio que nuestro primer ministro subrayó la necesidad de reformar el sistema de la ONU, que se ha convertido en un problema global", dijo un alto funcionario del Ministerio a 'Hürriyet', destacando, no obstante, que el único objetivo de Turquía es ser "elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período de 2015 y 2016".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias