X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r2L

Policías con rifles: el uso de 'agentes soldado' en EE.UU. levanta la polémica

Publicado: 26 ago 2013 12:39 GMT | Última actualización: 26 ago 2013 12:39 GMT

La guerra contra las drogas y el terrorismo en EE.UU. ha difuminado el límite entre el policía y el soldado. En los procesos rutinarios de cada vez más ciudades del país es posible ver a agentes del orden armados con rifles semiautomáticos.

AFP
AFPKevork DjansezianAFP
Síguenos en Facebook
Así informa Efe, dando crédito a varias investigaciones independientes. De este modo, la imagen del policía amable que conocía a cada vecino del barrio ha quedado desplazada en gran parte de Estados Unidos por la de agentes armados con rifles, transportados en vehículos blindados e impregnados de una mentalidad de guerra.

"Son los agentes de equipos especiales conocidos como SWAT, entrenados con métodos militares, que forman parte de cada vez más departamentos de Policía de Estados Unidos y se destinan incluso a redadas contra objetivos no armados, enormemente distintas de las operaciones de alto riesgo a las que se limitaban en sus orígenes", publica Efe.
Si los entrenamos como soldados y los equipamos como soldados, no deberíamos sorprendernos de que empiecen a actuar como soldados

"Si los entrenamos como soldados y los equipamos como soldados, no deberíamos sorprendernos de que empiecen a actuar como soldados. Y la misión de un soldado es matar al enemigo", indicó Arthur Rizer, un expolicía y exmilitar que ha observado durante años la progresiva militarización de los departamentos de Policía locales.

Dado que una ley de 1878 impide el uso de militares como fuerzas de orden público en EE.UU., el Gobierno concibió "una mezcla" entre ambos estilos para combatir el narcotráfico, según Rizer. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington aumentó sus fondos para equipos antiterroristas en todo el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias