X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r4m

¿Qué resultados se pueden esperar de la investigación de los expertos de la ONU?

Publicado: 27 ago 2013 15:42 GMT | Última actualización: 27 ago 2013 21:33 GMT

Los expertos de la ONU han accedido al área donde presuntamente tuvo lugar un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco solo cinco días después de que se informara del incidente.

AFP
AFPAFP
Síguenos en Facebook
Los expertos expresan diferentes opiniones sobre los plazos de los que los inspectores de la ONU disponen para investigar el presunto ataque en Siria. 

Así, Konstantín Sivkov, doctor en ciencias militares y vicepresidente de la Academia de Cuestiones Geopolíticas, afirmó en una entrevista al diario ruso 'Vzgliad' que los restos de armas químicas se conservan durante mucho tiempo y que a los expertos de la ONU les resultará bastante fácil revelar en qué condiciones fue elaborado el gas. 

"El sarín y otros gases de serie V son bastante resistentes en el aspecto químico, y un lugar contaminado con gas neuroparalizante puede presentar amenazas para la vida humana durante un mes o un mes y medio", dijo Sivkov, recalcando que los expertos de la ONU fueron atacados este lunes precisamente con el fin de ocultar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes. 

El diario subraya que muchos expertos coinciden en que, a pesar de no conocerse los resultados del examen de las muestras tomadas por los inspectores de la ONU, hay tanta tensión por la situación en Siria que ya poco depende de estos resultados

El médico militar Patrice Binder, que de 1991 a 1995 trabajó en una inspección de desarme en Irak, ha contado en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' que los expertos tienen poco tiempo para investigar el accidente. 

"Cuánto más tiempo pase, más difícil les resultará. Las combinaciones químicas cambian, el organismo lo elimina. Yo ignoro si las muestras ya han sido enviadas a los laboratorios, pero es imprescindible que los expertos de la ONU tengan acceso directo a ellas", dijo Binder.

El examen de las muestras puede llevar unos días, según opina Binder, que advierte que la manera en que se tomaron y se transportaron tiene una importancia fundamental. 

Hablando sobre la autoría del uso de las armas químicas, Binder considera que hay que analizar las posibilidades que tienen ambas partes, ya que emplear armamento químico requiere cierto nivel de conocimientos y de equipamiento. Pero estos datos no pueden servir como prueba, según Binder, ya que hay que apelar solo a los hechos.

Mientras tanto en los medios circula la versión de que, paralelamente a la investigación de la ONU tiene lugar otra investigación fuera de Siria. La radio francesa Europa 1 informó este martes que un grupo de médicos sirios han pasado a Jordania muestras de pelo, orina y sangre de las personas, presuntas víctimas del ataque con armas químicas en Guta Oriental en los suburbios de Damasco. Las muestras serán trasladadas a laboratorios en Francia. Según informó el diario británico ‘The Guardian’, al menos tres presuntas víctimas del ataque fueron trasladadas el jueves a Jordania. 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias