X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r8t

"Un ataque contra Siria sin la ONU fomentará la proliferación de armas nucleares"

Publicado: 30 ago 2013 13:25 GMT

Una posible intervención occidental en Siria sin la aprobación de la ONU impulsaría la proliferación de las armas nucleares en el mundo, ya que los países verán la necesidad de protegerse, cree el exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Síguenos en Facebook
"Un posible uso de la fuerza por parte de EE.UU. y sus aliados desestimando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y violando el derecho internacional" puede fomentar la proliferación de armas nucleares en el mundo, ya que los países llegarán a la conclusión que poseer un arsenal nuclear les protegería de este mismo tipo de agresiones. Así lo cree el exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia y profesor de politología Andréi Kokoshin.
Irán puede pensar que ya no participa en ningún organismo de no proliferación, porque las normas de derecho serán violadas  

"Es muy probable que, si tales ataques se perpetan en Siria, en Irán, estrechamente vinculado al país árabe, tome fuerza la opinión de que es necesario disponer de un arsenal nuclear propio", dijo Kokoshin a la agencia Interfax. Esta opinión es compartida por el politólogo Andréi Baklitski. "Últimamente la situación alrededor del programa nuclear iraní había evolucionado en buena dirección. Todos esperaban unas nuevas negociaciones. Pero con el estallido del conflicto sirio todo se complica", dice. Según esta lógica, las acciones de EE.UU. y sus aliados causarían un efecto opuesto a lo que quieren conseguir. 

De acuerdo con las palabras del exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Andréi Kokoshin, después de Irán otros países de la región pueden manifestar su interés por tener armas nucleares, ya que verán claramente que es necesario protegerse. "En Teherán pueden considerar que ya no están vinculados a ningún organismo de no proliferación, ya que las normas de derecho serán violadas por EE.UU. y uno o dos de sus aliados, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", cree.
Arabia Saudita podría estar interesada en adquirir armas nucleares

Además, el experto subraya que "uno de los países a los que esta nueva situación podría interesar es Arabia Saudita". Kokoshin recordó que existen muchos datos, algunos procedentes de la inteligencia estadounidense, que apuntan que Arabia Saudita ayudó a Pakistán a crear su 'bomba nuclear islámica'.

"Esta ayuda fue prestada con la esperanza de que algún día Arabia Saudita podría recibir rápidamente desde Pakistán las ojivas nucleares que necesite", dijo.  

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en el mundo existen cerca de 4.400 unidades de armamento nuclear en estado operacional. Este número, conforme con los expertos, está repartido entre EE.UU. (2.150 cargas), Rusia (1.800), Francia (290), Reino Unido (160), China, India, Pakistán e Israel.
 
[img md5="e7770e2b8e4729e639580433b7be413e" name="" ext="jpg" id="3681" type="banner"] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias