X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r9q

Experto: En Siria habrán usado el gas sarín casero, no militar

Publicado: 31 ago 2013 06:32 GMT | Última actualización: 31 ago 2013 06:35 GMT

Hay un detalle que omiten los líderes mundiales que defienden la idea de intervenir en Siria, insiste el analista Modesto Emilio Guerrero, detallando que el gas sarín de producción casera tiene olor, mientras que uno de producción industrial no.

Síguenos en Facebook

[img md5="e7770e2b8e4729e639580433b7be413e" name="" ext="jpg" id="3681" type="banner"]

Haciendo referencia a varios testimonios filtrados por los medios internacionales,
Guerrero subraya que el gas detectado en Siria tiene olor, con lo cual no podría tratarse del sarín militar, sino de uno casero usado por los rebeldes y no por las tropas gubernamentales. Durante la guerra de Bosnia (1992-1995) EE.UU. hizo exactamente lo mismo, opina el analista. Después de que el 28 de agosto de 1995 cinco proyectiles de mortero dejaran un saldo de 37 muertos y 90 heridos en el mercado de Markale (Sarajevo), la OTAN culpó a los serbios y empezó con los bombardeos. Ello a pesar de no tener pruebas definitivas sobre el origen de los proyectiles.

Leer más:
¿Se adaptará el escenario de los bombardeos de Yugoslavia a Siria?

Cabe destacar que por el momento los expertos de la ONU que están a punto de finalizar la recopilación de muestras en Siria y salir del país no han hecho ningún comentario oficial al respecto. En estos momentos no queda claro si ha tenido lugar el uso de un gas mortal y de qué gas se trata. Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se necesitarán al menos dos semanas más para completar los análisis de las muestras conseguidas.

"El Consejo de Seguridad de la ONU, la Cruz Roja Internacional, Médicos sin Frontera e informes privados en Siria y en el Líbano han cuestionado el informe de inteligencia que presenta EE.UU. Nada de eso importa, porque el objetivo no es la legitimidad diplomática, sino lograr desplazar a un gobierno que no es obediente. Lo que importa es cómo desplazarlo para que EE.UU. juegue un rol geopolítico frente a China, frente a Rusia en un espacio de importancia capital para la economía, el petróleo y la seguridad en toda una zona medioriental del mundo", puntualiza Guerrero
.

Otra cuestión a la que los políticos estadounidenses prefieren cerrar los ojos son
las consecuencias de la intervención que están planeando, advierte el analista. "En caso de optar por una acción militar en Siria, EE.UU. tendría el peor de los problemas. Esto les está pasando en Irak, en Afganistán y en Egipto. Cada vez que gana una guerra no sabe qué hacer con el resultado de la guerra", comenta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias