X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rb9

La ira de los mapuches 'se enciende' en Argentina: bloquean un yacimiento de la YPF

Publicado: 1 sep 2013 16:09 GMT

Unos 200 mapuches han cortado en Argentina el acceso a un yacimiento de YPF para protestar por un atentado que sufrió la comunidad y para rechazar el acuerdo entre la petrolera nacional y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos

Fabian CeballosAFP
Síguenos en Facebook
Aunque lo que desató la ira de los mapuches fuela quema de cinco viviendas y un centro comunitario, la comunidad desaprueba además que Chevron mantenga negociaciones con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muertaen la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentran las mayores reservas argentinas de gas y petróleo.

La Confederación Mapuche de Neuquén exige en su página de Facebook la presencia y compromiso del Gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. "Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona", reza parte de la nota.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios, pero desde
la comunidad están convencidos de que es obra de los miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas, informa 'El Clarín'.

Según el diario 'La Nación', el objetivo de los manifestantes que organizaron el bloqueo era impedir el ingreso de maquinarias con insumos a la zona de yacimientos petroleros en represalia por los atentados sufridos.

Y es que la sociedad YPF-Chevronno agrada a muchos argentinos. Este miércoles más de 5 000 manifestantes salieron a las calles de Neuquén para protestar contra el acuerdo de las petroleras, lo que terminó en choques con la Policía. Mientras las autoridades afirman que se trata de un gran avance para la economía de la provincia, los activistas denuncian que representa una amenaza para la soberanía energética del país y la seguridad ambiental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias