El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Liga Árabe busca la hegemonía política en la región"

Publicado:
En opinión de algunos expertos la incitación de la guerra en Siria por parte de la Liga Árabe está dictada por el deseo de dominio de algunos de sus miembros en la región, así como por el interés de controlar el mercado de hidrocarburos.
Descargar video
La Liga Árabe encomienda a la ONU el derecho de elaborar una decisión sobre Siria, pero la organización insiste en que la comunidad internacional tiene que asumir la responsabilidad de detener la violencia en el país árabe. Por su parte, Arabia Saudita y los opositores sirios llamaron a apoyar la acción militar propuesta por Washington.
 
En opinión del analista internacional Anibal Garzón, en los conflictos regionales la Liga Árabe siempre "se ha basado en dos líneas, una es la proamericana, proestadounidense y de la unión europea, y una línea que lucha más por la soberanía y por el control de los recursos humanos".

Catar y Turquía buscarán que se invada con tropas norteamericanas a Siria


Garzón comentó a RT que en este caso Arabia Saudita, así como Catar y Turquía, "buscarán en todo momento que se invada con tropas estadounidenses a Siria". En este contexto el analista destaca dos razones de esta correlación. Así, se invadirá la zona "por el tema de controlar la hegemonía política" en la región y por el interés del importante mercado de hidrocarburos. Catar "intentará buscar que su gasoducto de gas llegue justamente desde su país y pueda pasar por Siria con un gobierno títere que intentan construir para llegar a lo que sería la venta a la UE", sugirió Garzón.

"EE.UU. tiene que estar referente de que actualmente en el mundo hay lo que es un multilateralismo", dijo el analista subrayando que "EE.UU. ya no tiene la hegemonía" como tenía en la guerra en Irak en el pasado. "Actualmente hay otros países como Siria que tiene un contacto directo con nuevas potencias emergentes que serían los BRICS, entre ellas Rusia y China, que buscan un papel hegemónico y un papel dentro del multilateralismo", aseguró.

Así, "la invasión de EE.UU. provocaría lo que podría ser una Tercera Guerra Mundial que se expandiría a nivel internacional", opinó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7