El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP.
Descargar video
Durante la entrevista el presidente ruso reiteró que todavía no hay "datos exactos" sobre el supuesto ataque químico en Siria.     "Creemos que como mínimo hay que esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la ONU", afirmó.
 Asimismo, insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas de Al Assad, que actualmente están atacando y logrando victorias, empezaran a emplear armas químicas sabiendo que esto podría conllevar nuevas sanciones e incluso una acción militar contra ellas.    
Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos EE.UU.? ¿Qué van a hacer estos patrocinadores con los rebeldes? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Empezarán acciones militares contra ellos?
"Nos convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren claramente quién empleó [armas químicas] y qué sustancias se usaron", dijo Putin.

"Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria", agregó.

Posible ataque de EE.UU. contra Siria y posturas de otros países


El mandatario no descartó que podría aceptar la operación militar de EE.UU. si hay pruebas irrefutables de que fue el Gobierno de Al Assad quien empleó armas químicas.

No obstante, quiso destacar que "de acuerdo con el derecho internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano".

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión”, señaló.
“Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos EE.UU.? ¿Qué van a hacer estos patrocinadores con los rebeldes? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Empezarán acciones militares contra ellos?”, se preguntó el presidente ruso.

Putin alabó las decisiones de ciertos países de no participar en la operación militar contra Siria. “Sinceramente eso me sorprendió porque  pensaba que en la comunidad occidental ya se hace todo de acuerdo con los principios de una cierta uniformidad, pero resultó que no es así”.

“Resulta que hay personas que valoran su soberanía, analizan la situación y tienen la valentía para tomar decisiones en los intereses de sus propios países, para defender su punto de vista”, dijo Putin.

“Eso es muy bueno, eso demuestra que el mundo realmente se fortalece en su multipolaridad”, agregó.

Suministro de armamento a Siria

Putin confirmó que Rusia sigue cumpliendo con los contratos para la venta de armamento a Siria.

Pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional, vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo
Sobre los sistemas S-300, el presidente señaló que “hay un contrato” para su suministro a Siria, “hemos suministrado algunos componentes, pero toda la entrega todavía no se ha completado y por el momento está suspendida”.

“Pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional, vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo”, añadió.

Cancelación de la reunión con Obama y relaciones con EE.UU.

Durante la entrevista se trató también el tema de la cancelación de la reunión con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Putin se mostró decepcionado por esta decisión, aunque afirmó que no se trata de una “catástrofe”.

“Somos conscientes de que la posición de Rusia en algunos temas provoca cierta irritación en la administración estadounidense. Pero no hay nada que podamos hacer al respecto”, dijo el presidente ruso.

“Creo que en realidad en vez de irritarse sería mejor y tener paciencia y trabajar para encontrar soluciones”, opinó.

Sin embargo, expresó su esperanza en que, a pesar de todo, tendrá la oportunidad de hablar con su homólogo estadounidense durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Las relaciones con EE.UU. en general fueron calificadas por el presidente ruso como “una difícil e intensa colaboración”.

“Pero ni el presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense para ser agradable para Rusia, ni este humilde servidor fue elegido por el pueblo ruso para ser agradable a nadie”, dijo Putin.

Hay que recordar que la decisión de Barack Obama de cancelar su reunión prevista con Vladímir Putin se debió en parte a la decisión de Rusia de otorgar el asilo temporal al extécnico de la CIA Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos. A este respecto, el presidente ruso dijo que “ya está claro” que Snowden se puede quedar en Rusia y “puede sentirse a salvo aquí”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7