El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Siria, ¿estallará el polvorín de Oriente Próximo?

Publicado:
El los próximos días el Congreso estadounidense someterá a votación un ataque contra Siria: ¿prenderá EE. UU. la chispa que haga estallar el polvorín de Oriente Próximo?
Descargar video

11 de septiembre

16:46 GMT: Los cincos miembros permanentes de la ONU se reunirán a última hora de esta tarde para discutir un proyecto de resolución sobre Siria

14:30 GMT. Las atrocidades en Siria son un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional. Así lo declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 
 
12:41 GMT. EE.UU. no intervendrá en Siria si Damasco da pasos concretos para destruir sus arsenales químicos, ha declarado el presidente de Israel, Shimon Peres. Al mismo tiempo, puntualizó que si el Gobierno de Bashar al Assad no coopera de buena fe, los militares estadounidenses atacarán.

11:56 GMT. Las tropas gubernamentales retoman el control sobre la ciudad de mayoría cristiana de Maalula, en los alrededores de Damasco. En los últimos seis días el control de la ciudad ha cambiado de manos hasta en tres ocasiones.

11:30 GMT. El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición en el interior de Siria, ha propuesto que el régimen de Damasco ponga sus armas químicas bajo supervisión de Moscú, reveló hoy esta organización en un comunicado, informó la agencia Efe.

El CCN presentó su plan al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, y al embajador de este país en Beirut, además de a los Ministerios de Exteriores de Egipto e Irak.
La propuesta estipula un acuerdo internacional para que Siria deje su arsenal químico bajo la supervisión directa de Rusia antes de que en una etapa posterior pase a manos de un Gobierno de transición en el estado árabe.
El plan también insta a la celebración urgente de la Conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto, en la que participen las principales fuerzas de la oposición y que tome como base lo acordado en junio de 2012 por las potencias internacionales en la ciudad suiza.
Entonces, el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea) lanzó una iniciativa para una solución política, que sugería la creación de un Gobierno interino que incluyese a representantes del régimen sirio y de la oposición.
El CCN pide un alto el fuego y el traspaso urgente del poder a un Ejecutivo de transición, liderado por una figura de la oposición, que asuma la responsabilidad de gestionar el Estado manteniendo sus instituciones, una al pueblo y prepare la transición a la democracia.
Los opositores presentaron su plan días antes de que el lunes pasado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera que Damasco pusiera bajo control internacional sus armas químicas para evitar un ataque encabezado por EEUU, lo que ha sido aceptado por el régimen sirio. 

11:06 GMT. El 'asesino de portaaviones' ruso, el crucero Moskvá, ya está en el Mediterráneo El 'asesino de portaaviones' ruso, el crucero Moskvá, ya está en el Mediterráneo

Texto completo en:
/actualidad/view/105347-asesino-portaaviones-crucero-moskva-mediterraneo

10:53 GMT. La OTAN comunica que apoya los esfuerzos de la ONU de acabar con los arsenales químicos en Siria

10:36 GMT. El líder espiritual iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, da la bienvenida a los cambios en el ámbito diplomático global que surgieron después de que se empezara a considerar la posibilidad de que el Gobierno de Bashar al Assad entregue sus arsenales químicos a la comunidad internacional para evitar un golpe militar por parte de EE.UU. "Espero que la nueva postura de Washington sea algo serio y no un juego político", puntualizó.

08:40 GMT. Francia sigue dispuesta a participar en una acción militar contra el Gobierno sirio. Así lo declaró el presidente del país galo, François Hollande, después de una reunión del Consejo de Seguridad francés dedicada a la situación en Siria. El presidente precisó que Francia tiene intención de analizar en el Consejo de Seguridad de la ONU "todas las opciones posibles del control efectivo del uso de las armas químicas".

08:24 GMT.  Tanto las fuerzas gubernamentales sirias como los rebeldes y militantes extranjeros cometieron crímenes de guerra, según los expertos en derechos humanos de la ONU  Han presentado un informe donde dicen que son incapaces de llegar a una conclusión definitiva de si fueron las fuerzas gubernamentales las que usaron un gas mortal contra la población civil y detallan, además, que no se puede decir por el momento qué agentes químicos fueron usados exactamente y cómo fueron suministrados.
 
07:06 GMT. Moscú acaba de entregar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de que fueron los rebeldes los que usaron las armas químicas contra la población civil en Siria, según declara el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal), Alexéi Pushkov.
el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.

Texto completo en: /actualidad/view/105184-congreso-eeuu-seguridad-rusia-patrushev  
06:46 GMT
. "El riesgo de que se produzca un golpe militar contra Siria todavía existe, las maniobras diplomáticas de los últimos días no lo han eliminado", declara el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal), Alexéi Pushkov.

05:10 GMT: Khalid Saleh, representante de la Coalicion Nacional de la Oposicion Siria, ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Washington que EE.UU. ha empezado a suministrar armas a la oposición siria. 

02:20 GMT: 
Francia propone dar un margen de 15 días a  Siria para que presente toda la información sobre su arsenal químico, informa RIA Novosti citando a una fuente que ha tenido acceso al borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

00:45 GMT:
"Es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas químicas sirias tendrá éxito", declara el presidente Obama.

00:29 GMT:
 Manifestantes que rechazan la intervención militar se han congregado frente a la Casa Blanca, donde Obama pronunciará en unos minutos un mensaje a la nación sobre Siria.   

Protesters can now be directly in front of WH. Look closely; that's a person holding up each letter. #Syriapic.twitter.com/GPBRFRjgW3

— jennifer bendery (@jbendery) September 11, 2013

10 de septiembre


20:20 GMT: Según la Casa Blanca, un total de 33 países han firmado la declaración a favor de una respuesta internacional firme contra Siria. 

19:00 GMT: El canciller ruso Sergei Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, han acordado celebrar un encuentro en Ginebra el jueves 12 de septiembre para discutir la situación en Siria.    

18:50 GMT: El presidente norteamericano Barack Obama ha dicho en un encuentro a puerta cerrada que quiere que el Congreso retrase la votación  sobre la autorización de la acción militar contra Siria mientras e intenta consensuar un solución diplomática al conflicto. 

18:30 GMT: El Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, asegura que Washington apoyará la iniciativa de Rusia de poner las armas químicas sirias bajo control internacional siempre que el Consejo de Seguridad de la ONU se ponga de acuerdo sobre esta medida, informa Reuters. 

17:00 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, declara que la propuesta de poner el arsenal químico de Siria bajo control internacional funcionará solo si la parte estadounidense y todos los que la apoyan, rechazan el uso de la fuerza. "Es muy difícil obligar a un país a que se desarme unilateralmente si se está preparando una acción militar en su contra. Trabajaremos juntos con nuestros socios sirios y también con nuestros socios estadounidenses y espero que será un buen avance para resolver la crisis siria", insistió.

16:27 GMT: El proyecto francés de la resolución de la ONU sobre el desarme de Siria es inaceptable, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov..

15:02 GMT: EE.UU., Reino Unido y Francia aceptan que el Consejo de Seguridad de la ONU debata la propuesta de Rusia sobre Siria.

14:22 GMT. John Kerry justifica ante el Congreso de EE.UU. acciones militares contra Siria. "Si no actuamos, EE.UU. enviará un mensaje de debilidad", puntualizó.

13:55 GMT: "La propuesta de Rusia de poner el arsenal químico de Siria bajo control internacional no frenará el derramamiento de sangre en el país", sentencian en un comunicado oficial las monarquías del Golfo.

13:10 GMT: La oposición siria informa de que las fuerzas de Al Assad bombardearon este martes varios blancos en Damasco, por primera vez desde que el ataque químico tuvo lugar el pasado 21 de agosto. Según los rebeldes, con esto el Gobierno ha querido demostrar que está seguro de que Occidente cede ante su presión. Las autoridades sirias por el momento no confirman la información.

12:54 GMT. Un portavoz de la Casa Blanca informa de que hoy el presidente Obama pedirá la aprobación de la intervención en Siria en el Congreso. Cabe recordar que el Senado de EE.UU. había cancelado la votación prevista para el 11 de septiembre en vista de la iniciativa impulsada por Rusia para que el Gobierno de Bashar al Assad entregue su arsenal químico.

12:40 GMT: Las autoridades de Siria informan que han firmado "contratos importantes" con Irán para proveer el mercado sirio de alimentos y suministros médicos.

12:07 GMT. Varios líderes políticos de Israel condenan la decisión sobre la entrega de armas químicas sirias. El presidente del Comité parlamentario de Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman, entre otros, comentó que esta iniciativa favorece a Bashar al Assad y le permitirá ganar tiempo.

11:51 GMT: Jordania apoya la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional

11:15 GMT: Siria ha aceptado la propuesta de Rusia de establecer un control internacional sobre las armas químicas que se encuentran en territorio sirio, informa el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem.

11:10 GMT: El vice ministro iraní de Exteriores, Hoséin Amir Abdolahián, declara que Teherán cuenta con pruebas de que fueron los terroristas y no las tropas gubernamentales quienes usaron armas químicas en Siria y detalló que estas pruebas fueron entregadas a los EE.UU.

10:51 GMT. La Liga Árabe apoya la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional

10:39 GMT. Putin y Obama discutieron la posibilidad de traspasar el armamento químico sirio bajo el control internacional mientras transcurrió la cumbre del G-20, según comenta el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.

10:12 GMT. Expertos israelíes filtran que las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.

10:10 GMT. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha respaldado la propuesta de Rusia de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.

09:20 GMT. Francia propondrá una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU el martes, según declara el martes el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en una rueda de prensa.
"Hemos decidido tomar la iniciativa", dijo Fabius. Bashar al Assad debe permitir que el control sobre de las armas químicas sea bajo el control internacional, porque "las armas químicas no deben caer en manos de los criminales", dijo el ministro. La resolución condenará el ataque del 21 de agosto y culpará a Damasco. 

09:16 GMT. Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, comunica el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

08:50 GMT. El ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, apoya la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hace referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insiste en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país.

8:04 GMT. Expertos internacionales tienen pruebas claras de que los videos y fotos con las víctimas del ataque químico en los suburbios de Damasco han sido falsificados, según Moscú.  En un comunicado oficial, el Ministerio ruso de Exteriores detalla que las imágenes fueron fabricadas de antemano.

07:48 GMT. China apoya la iniciativa rusa de poner los arsenales químicos de Siria bajo control internacional

6:35 GMT. Teherán saluda la propuesta de Rusia al Gobierno de Bashar al Assad de entregar sus arsenales químicos bajo el control internacional, ha comentado este martes el Ministerio de Exteriores de Irán. Al mismo tiempo, puntualizó que el proceso de desarme debe incluir también a los rebeldes sirios.

06:11 GMT. Selim Idriss, el comandante del Ejército Sirio Libre, llama a la comunidad internacional efectuar una intervención militar en Siria. En su entrevista a la cadena Al Jazeera insistió en que el Gobierno de Bashar al Assad miente sobre aceptar la propuesta rusa de entregar sus arsenales químicos bajo el control internacional.

05:05 GMT. La ONG The Human Rights Watch ha publicado un informe sobre el supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco del pasado 21 de agosto que responsabiliza al Gobierno de Bashar al Asssad. 

00:30 GMT.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá un mensaje a la nación y al mundo desde la Casa Blanca sobre Siria este martes, a las 01:01 GMT. Durante el día Obama mantendrá reuniones a puerta cerrada con los senadores demócratas y republicanos.      

9 de septiembre

Si el Congreso de EE.UU. autoriza el ataque en Siria, será una agresión, ha declarado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

Texto completo en: //actualidad.rt.com/actualidad/view/105184-congreso-eeuu-seguridad-rusia-patrushe13:02 GMT:

22:15 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, asegura que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida.

17:46 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, comunica que Damasco estudiará la posibilidad de entregar sus armas químicas a la comunidad internacional.

17:32 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. emite un comunicado anunciando que no quieren que la propuesta de Rusia sobre la entrega de las armas químicas sirias sea otra "táctica dilatoria", pero se compromete a estudiarla detalladamente.

17:20 GMT. ALBA enviará en las próximas horas un avión a Siria con ayuda humanitaria, declaró este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

15:50 GMT
. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoya la idea de que Siria ponga su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional. Ha insistido en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá controlar el traspaso inmediato de las armas químicas a ciertos lugares del territorio sirio donde puedan ser almacenados con seguridad y ser destruidos.

15:20 GMT. Francia considera que Siria debe comprometerse  inmediatamente a destruir  sus armas químicas, informa AFP  

14:40 GMT.
La ex secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, afirma que la comunidad internacional no puede ignorar el arsenal de armas químicas de Siria.  Clinton también señaló que si Siria entrega las armas químicas sería un "paso importante".

14:35 GMT
.El Senado estadounidense votará este miércoles la resolución que aprobaría una acción militar contra Siria.
14:30 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre ha sido avisado por "un país amistoso" de los planes de llevar a cabo una serie de pruebas de misiles en el Mediterráneo Oriental entre el 9 y el 14 de septiembre. El titular, Yoannis Kasulidis, no especificó de qué país se trataba. Según supusieron las agencias de información AFP y Reuters, el diplomático se refería a Israel. 
 
14:12 GMT. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declara que Moscú negociará con Damasco para que entregue sus arsenales químicos bajo el control internacional si esto ayuda a evitar una acción militar desde EE.UU., según había comentado John Kerry.

13:44 GMT: El rechazo de la dirección del Congreso de EE.UU. a reunirse con la delegación parlamentaria rusa para discutir el conflicto sirio pone fin a las relaciones interparlamentarias ruso-estadounidenses, reitera el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, Alexéi Pushkov.

13:02 GMT: "Si el Congreso de EE.UU. autoriza el ataque en Siria, será una agresión", declara el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. "El Congreso [de EE.UU]. no tiene derecho a autorizar un ataque a otro Estado,  porque no ha habido una agresión contra EE.UU. en este caso", señala.

12:40 GMT: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunica que todavía no ha decidido si satisfará la petición de Moscú de elaborar un análisis de los riesgos de la planeada invasión de EE.UU. para las instalaciones nucleares sirias.

12:17 GMT: La agencia de noticias Reuters, haciendo referencia a unos testigos, filtra que el Ejército sirio ha lanzado una ofensiva destinada a retomar el control sobre la antigua ciudad de mayoría cristiana Maalula, en los alrededores de Damasco. En los últimos seis días la ciudad pasó de unas manos a otras tres veces ya.

11:44 GMT: Navanethem Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, declara que hay pocas dudas de que en Siria se usaron armas químicas, pero no está claro qué parte del conflicto lo hizo.

11:25 GMT: "Las ideas superficiales de EE.UU. respecto a Siria pueden llevar a un empeoramiento de la situación no solo en la región, sino en todo el mundo", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hoséin Amir Abdolahián, en una rueda de prensa conjunta con su par ruso.   

08:50 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúne con su homólogo británico, William Hague, en Londres. Los esfuerzos del Reino Unido en la solución del conflicto en Siria siguen siendo "estrechamente vinculados" con EE.UU., ha puntualizado Hague. Al Assad podría resolver la crisis vinculada con los ataques químicos simplemente entregando "cada unidad" de sus arsenales químicos a la comunidad internacional durante la próxima semana, según Kerry.

07:00 GMT: El ministro sirio de Exteriores, Walid al Muallem, se reúne con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. "Seguiremos impulsando la iniciativa ruso-estadounidense para convocar la conferencia de paz Ginebra 2. Continuaremos insistiendo para que la oposición siria esté definitivamente de acuerdo con esta iniciativa sin condiciones previas", ha comunicado Lavrov en la conferencia de prensa conjunta que los dos cancilleres han concedido este lunes.

"Seguiremos impulsando la iniciativa ruso-estadounidense para convocar la conferencia de paz Ginebra 2. Continuaremos insistiendo en que la oposición siria se ponga definitivamente de acuerdo con esta iniciativa sin condiciones previas y con el objetivo de realizar completamente el comunicado de Ginebra del 30 de junio del año pasado", ha comunicado, por su parte, Lavrov

Texto completo en: /actualidad/view/105094-assad-agradecer-putin-apoyo-siria "Seguiremos impulsando la iniciativa ruso-estadounidense para convocar la conferencia de paz Ginebra 2. Continuaremos insistiendo en que la oposición siria se ponga definitivamente de acuerdo con esta iniciativa sin condiciones previas y con el objetivo de realizar completamente el comunicado de Ginebra del 30 de junio del año pasado", ha comunicado, por su parte, Lavrov

Texto completo en: /actualidad/view/105094-assad-agradecer-putin-apoyo-siria "Seguiremos impulsando la iniciativa ruso-estadounidense para convocar la conferencia de paz Ginebra 2. Continuaremos insistiendo en que la oposición siria se ponga definitivamente de acuerdo con esta iniciativa sin condiciones previas y con el objetivo de realizar completamente el comunicado de Ginebra del 30 de junio del año pasado", ha comunicado, por su parte, Lavrov.

Texto completo en: /actualidad/view/105094-assad-agradecer-putin-apoyo-siria

8 de septiembre 

 
23:00 GMT: Israel ha desplegado su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro cerca de Jerusalén. Una portavoz militar, citada por el portal Ynet, señaló que "los sistemas de defensa se despliegan de acuerdo con las evaluaciones de la situación" en el seno del Ejército israelí, sin especificar más detalles.  

22:24 GMT: 
Miembros del Congreso que han tenido acceso a la información clasificada de los servicios de inteligencia cuestionan la validez de las pruebas presentadas para autorizar el ataque en Siria. Algunos de ellos sostienen que los datos clasificados no demuestran que el ataque fuera obra de Al Assad.

21:00 GMT: 
 En Siria fueron liberados después de cinco meses de cautiverio el periodista Domenico Quirico, enviado especial del diario italiano 'La Stampa', y el investigador belga Pierre Piccinin da Prata. Quirico y Pierre se encontraban en manos de fuerzas antigubernamentales sirias desde abril de 2013, informó Reuters.
 
19:50 GMT:
Un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia ha trasladado a Moscú desde la ciudad siria de Latakia a 70 ciudadanos rusos y de los países de la Comunidad de Estados Independientes, entre ellos 20 niños. Según la portavoz del Ministerio, Irina Rossius, entre los pasajeros del avión había 52 ciudadanos de Rusia, ocho de Ucrania, cinco de Bielorrusia, tres de Uzbekistán y dos sirios casados con mujeres rusas. 

16:58 GMT: Las fuerzas del Gobierno sirio debieron perpetrar el ataques químico del pasado 21 de agosto sin el permiso del presidente Bashar al Assad, afirmó la inteligencia de Alemania, citada por el diario 'Bild am Sonntag'.
16:02 GMT: El presidente Barack Obama se dirigirá a la nación a las 21:00 (hora local) del martes desde la Casa Blanca para explicar la necesidad de atacar a Siria.

14:25 GMT: "No ha habido evidencia de que he usado armas químicas contra mi propio pueblo", dijo el presidente Bashar al Assad en una entrevista con el presentador Charlie Rose de la cadena CBS News. El mandatario expresó la esperanza de que los que van a llevar a cabo una operación militar contra Siria serán castigados.

12:48 GMT: Un ataque militar contra Siria liderado por EE.UU. sería "ilegal" de acuerdo con la Carta de la ONU, aseguró el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif.

11:15 GMT: La cadena de televisión CNN admitió que "no es capaz de verificar, de una manera independiente, la autenticidad de esos materiales" en referencia a las grabaciones que muestran los efectos del presunto ataque químico del 21 de agosto.  

10:04 GMT: El avión del Ministerio de Emergencias ruso llegó a Siria para recoger a los rusos y a los ciudadanos de la CEI que deseen salir del país.

09:33 GMT: Seis cazas turcos F-16 despegaron en modo de alerta para un vuelo de reconocimiento rumbo a la frontera siria, según el diario turco ‘Sabah’

08:30 GMT:
 Los militantes de la insurgencia siria han tomado el control de la ciudad de Maalula, poblada mayoritariamente por cristianos. Según informa el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, el Ejército de Siria se retiró a las afueras de la localidad después de los combates que se iniciaron anoche. 

7 de septiembre

01:44 GMT: El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha publicado una recopilación de 13 vídeos presentados a la comisión como prueba de que fue el Ejército de Bashar al Assad el responsable de la agresión química que supuestamente tuvo lugar en un barrio de Damasco el 21 de agosto.

El informe del comité dice: "Estos 13 vídeos muestran de manera explícita las víctimas de un ataque con veneno o gas químico. A petición de la presidenta del Comité, Dianne Feinstein, el Centro de Recursos seleccionó estos vídeos para presentar contenidos publicados en YouTube sobre los mencionados ataques químicos en las afueras de Damasco el 21 de agosto. Todos los vídeos los publicaron en YouTube miembros de la oposición siria. Con una excepción, los 13 vídeos fueron enviados desde un canal de noticias por Internet afín a la oposición que constantemente publica vídeos de usuarios sobre el conflicto sirio."  
22:20 GMT
: Este sábado el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expuso que está en contra de cualquier intervención militar en Siria y comunicó que enviarán un avión con ayuda humanitaria para los refugiados sirios, informó Telesur
 
Rodolfo Sanz, secretario político del ALBA, expresó: "Enviaremos aviones con ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano, como testimonio de amor y solidaridad". 

19:48 GMT:
Más de 200 personas protestaron este sábado ante la Casa Blanca contra la posible incursión militar de EE.UU. en Siria. Los manifestantes marcharon a continuación hacia el Capitolio portando pancartas con mensajes como "La guerra no es inevitable".
Esta fue una de las numerosas protestas convocadas en distintos puntos del país durante la jornada. Está previsto que este lunes se celebre una multitudinaria marcha en Washington. 
 18:30 GMT: Los expertos de la ONU podrían presentar el informe sobre el uso de armas químicas en Siria a finales de la próxima semana, según indicó el presidente francés, François Hollande, citado por Reuters. 

17:30 GTM: 
El papa Francisco presidió el sábado la ceremonia de la vigilia de la oración para pedir la paz en Siria, en el marco de la jornada de ayuno que promovió el pasado domingo para que el mundo haga conciencia, informó EFE.

 
Durante su alocución en la ceremonia de la vigilia por la paz en Siria, a la que asistieron miles de personas, el papa dijo que "el perdón, el diálogo, la reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo".  
15:00 GMT:
 Militantes del Partido del Renacimiento Árabe Socialista sirio (Baaz), que se encuentra en el poder, han sido movilizados ante un posible ataque de EE.UU., informa la televisión local.

13:00 GMT: El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo instó a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente en Siria para "rescatar" al pueblo sirio de su Gobierno. El secretario general del Consejo, Abdullatif al-Zayani, mencionó "genocidio y violaciones graves de los derechos humanos".

11:29 GMT: Los ministros de Exteriores de la UE quieren ver "una respuesta clara y firme" al ataque con armas químicas que se produjo en Siria el mes pasado, dijo la responsable de la política Exterior de la UE, Catherine Ashton. Los ministros de la UE acogieron con satisfacción la propuesta del presidente francés Francois Hollande de esperar un informe de los expertos de las Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en Siria antes de tomar cualquier acción, añadió Ashton.

11:25 GMT: Alemania quiere firmar la declaración estadounidense sobre Siria, pero solamente después de que la UE adopte una postura común, dijo el ministro de Exteriores de Alemania Guido Westerwelle durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Vilnius.

10:16 GMT:
El ataque militar contra Siria no será una intervención sin plazos concretos, dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama. "Esto no sería otro Irak o Afganistán", aseguró el mandatario.

00:13 GMT:
La votación planeada en la Cámara de Representantes de EE.UU. respecto a Siria podría ser retrasada como mínimo dos semanas, según una carta a los diputados escrita por Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara. La resolución para realizar un ataque militar contra Siria todavía no tiene la mayoría necesaria para ser considerada oficialmente por la Cámara Baja del Congreso.
 

6 de septiembre

23:20 GMT: El Gobierno de México está dispuesto a apoyar una acción militar en Siria solo en caso de que la apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el viernes el canciller del país, José Antonio Meade. 

20:35 GMT:
El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tony Blinken, asesor cercano del presidente Obama, dijo el viernes que la acción militar en Siria es poco probable sin la aprobación del Congreso. Blinken ha afirmado que "el presidente tiene autoridad para actuar" si el Congreso vota contra la propuesta la semana que viene, pero que "no tiene ni el deseo ni la intención de utilizar esa autoridad sin el respaldo del Congreso". 

19.45 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que el ataque contra Siria "será limitado y proporcional".

19.03 GMT: Solo el 36% de los ciudadanos de EE.UU. apoya el ataque militar contra Siria propuesto por el presidente Barack Obama, según un estudio de Gallup. Los sociólogos precisan que esta cifra es una de las más bajas en comparación con cualquier otra intervención realizada por el país en los últimos 20 años. El 51% de los encuestados se oponen a dicha acción, mientras que el 13% no está seguro.  
 
18:20 GTM: 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, debatieron durante una conversación telefónica sobre los preparativos para la conferencia de regulación del conflicto sirio, dijo este viernes a los medios Mary Harf, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, según informó RIA Novosti.

 "La conversación tuvo lugar ayer y duró unos 40 minutos. Deliberaron sobre la reacción de la comunidad internacional por los acontecimientos en Siria y sobre los preparativos para la conferencia de Ginebra 2", expresó la portavoz.
 
Harf informó también que la anterior conversación de los jefes de la diplomacia de ambos Estados se mantuvo el 27 de agosto.
16:15 GMT: El Senado de EE.UU. ha recibido el proyecto de resolución sobre el ataque militar contra Siria, la votación tendrá lugar el 11 de septiembre. Se espera que el 9 de septiembre se celebre una reunión informativa entre los senadores y los representantes del Gobierno de EE.UU.

15:21 GMT: España aboga por la solución política de la crisis siria según lo trazado en las conversaciones de la paz de Ginebra, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien instó a seguir haciendo esfuerzos "para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria". Además, mencionó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no le ha pedido apoyo para una intervención en territorio sirio.
 

15:17 GMT: Para determinar su postura acerca de la participación en un posible ataque militar contra Siria, Francia esperará el informe de las Naciones Unidas sobre el uso las armas químicas, dijo el presidente francés, François Hollande. Precisó que si París finalmente decide participar en la intervención, los militares franceses apuntarán solamente contra las instalaciones militares de Siria.

14:41 GMT: En una rueda de prensa al cierre de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha negado hasta en tres ocasiones a dar una respuesta sobre si ordenaría un ataque militar contra Siria en caso de que el Congreso no lo autorizase.

14:00 GMT: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.

"¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 en San Petersbugo.

13:10 GMT:
El Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU. continuarán los contactos sobre el problema sirio en otoño, informó el ayudante del presidente ruso Yuri Ushakov.

12:00 GMT: 
La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que el escenario de un ataque militar extranjero en Siria se materialice, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

11:00 GTM: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha propuesto a todos los que acusan al Gobierno de Siria de emplear armas químicas, escuchar los testimonios de la religiosa de una congregación siria, Agnès-Mariam de la Croix, que fue testigo del ‘ataque químico’ y de masacres realizadas por los rebeldes.

10:15 GMT: Moscú advierte a EE.UU. que cualquier ataque contra objetos químicos en Siria implicaría "una amenaza de las emisiones de productos químicos altamente tóxicos, y las consecuencias para la población civil y el medio ambiente", informa el Ministerio de Exteriores ruso.

"Además, es posible que, como resultado de tales acciones imprudentes, el acceso a las municiones y agentes químicos caigan en manos de insurgentes y terroristas", añade el Ministerio.

09:35 GMT:
Los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea están de acuerdo en que las fuerzas de Bashar al Assad utilizaron armas químicas, informa AFP.

6:36 GMT
: La crisis humanitaria en Siria no tiene precedentes en la historia contemporánea, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En sus palabras, una acción militar contra Siria, "realizada sin pensar", podría llevar a "consecuencias muy graves", incluso en el ámbito humanitario. Hay que evitar la siguiente militarización del conflicto, precisó el secretario general de la ONU.

5 de septiembre 


23:00 GMT:
Durante la cena de los líderes del G-20 se confirmó la discrepancia de opiniones con respecto a una solución precipitada del conflicto sirio, con una cantidad muy igualada de partidarios y detractores de la intervención militar, informó Vesti.
"Un grupo de Estados defendió la idea de una acción precipitada sin la autorización de los organismos internacionales pertinentes. Otros Estados instaron a no devaluar el derecho internacional y a no olvidar que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el derecho de aprobar el uso de la fuerza", declaró el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov.
22:00 GTM: El líder de la mayoría en la Cámara alta del Congreso de EE.UU., el senador de Nevada, Harry Reid, se negó el jueves a reunirse con una delegación rusa para discutir cuestiones relacionadas con la situación en Siria, informa la cadena CNN
 
21:30 GTM
: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intervino en contra de una solución militar al conflicto sirio y criticó el suministro de armas a ambas partes del mismo, informó Interfax.  "Cada día pierden la vida personas inocentes. Abastecer con armas a una u otra parte del conflicto no es la respuesta. Aquí no hay solución militar", dijo Ban Ki-moon en su discurso a los líderes del G-20.
19:55 GMT: 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió presentar los resultados de la investigación sobre las armas químicas en Siria al Consejo de Seguridad de la ONU y a los demás países miembros de la organización en cuanto reciba las conclusiones del examen, informó RIA Novasti
"Las muestras [tomadas por los expertos de la ONU] ya se han entregado a cuatro laboratorios europeos para que las analicen. Los científicos trabajan las 24 horas para obtener lo antes posible unos resultados de alto nivel profesional y cuya veracidad no pueda ser puesta en tela de juicio", declaró este jueves Ban Ki-moon en el encuentro con los líderes del G-20 en San Petersburgo.
19:00 GMT: La ONU valora la participación del Gobierno de Siria en las investigaciones sobre los ataques químicos cerca de Damasco, expresó este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Ban Ki-moon señaló asimismo el profesionalismo y la valentía de los inspectores de la ONU en las investigaciones realizadas en Siria. 

18:00 GMT: Al menos 10 países han expresado su voluntad de participar en el ataque de EE.UU. en Siria, dijo el jueves en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki. Sin embargo, aún no se especifica qué naciones han ofrecido unirse a la acción militar. Según afirma la portavoz del Departamento, los países, además del propio EE.UU., que ya expresaron públicamente su apoyo a la posible operación son Australia, Albania, Canadá, Dinamarca, Francia, Kosovo, Polonia, Rumanía y Turquía. 

 
 
17:00 GMT: Una eventual intervención extranjera en Siria puede tener consecuencias negativas para la economía mundial, informó Dmitri Peskov, secretario de prensa del mandatario ruso, Vladímir Putin.

16:03 GMT: Los cuatro destructores estadounidenses frente a la costa de Siria están "completamente preparados" para una amplia gama de posibles acciones, dijo el almirante Jonathan Greenert, el jefe de operaciones navales de EE.UU

15:34 GMT: El jefe de la administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, declaró que los buques de guerra en el Mediterráneo serán destinados a la evacuación de los ciudadanos rusos de Siria.

14:33 GMT: El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el 9 de septiembre en Moscú para discutir "todos los aspectos de la situación actual en Siria y en torno a ella", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

11:15 GMT: El papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pidió que los miembros de la cumbre del G-20 busquen una solución pacífica al conflicto sirio.

11:10 GMT:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará este jueves a la UE sobre los resultados preliminares de la investigación realizada en Siria por los expertos de la ONU acerca del posible uso de las armas químicas, según indicó el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. "Debemos sentar a las partes del conflicto sirio en la mesa de negociaciones. Rusia juega un papel clave en este asunto", dijo Van Rompuy en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G-20.

10.47 GMT: "La UE apoya la solución política del conflicto sirio", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G-20.

09:15 GMT: El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha invitado a Brahimi a un desayuno de trabajo con otros participantes de la cumbre, previsto para este viernes, informa Itar-Tass.

8:03 GMT:
China advierte a EE.UU. sobre las consecuencias de un ataque a Siria y abogó por una solución política. El viceministro de Finanzas de China dijo en el marco de la cumbre del G-20 que la operación militar en Siria causará daños sustanciales a la economía mundial y aumentará los precios del crudo.

07:40 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, ha viajado con urgencia a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, según informó un portavoz de las Naciones Unidas, citado por Ria Novosti.

El objetivo de la visita es promover la celebración de la conferencia sobre Siria, Ginebra 2, lo más pronto posible.

02:52 GMT: 
"Una vez comience la guerra nadie podrá controlar lo que ocurra. Creemos que cualquier ataque contra Siria provocará un caos en la región, si no más allá", dijo el vicecanciller Faisal al Mikdad al diario 'The Wall Street Journal'. 

02:40 GMT: El próximo sábado tendrá lugar una "especial jornada de ayuno y oración" por la paz en Medio Oriente en la Plaza de San Pedro del Vaticano, informó la agencia AP. 

02:00 GMT: El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió la reciente declaración de su director, Chuck Hagel, sobre la presunta involucración de Rusia en los suministros de armas químicas a Siria, según admitió un portavoz del Pentágono.  
01:15 GMT: 
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó una solicitud por parte de diplomáticos rusos para que se reúna con ellos para tratar la situación en Siria.

4 de septiembre 
 

19:50 GMT: La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. votó este miércoles para aprobar el plan del presidente Barack Obama para atacar a Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar Al Assad.

19:40 GMT: El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha advertido que la operación militar contra el Gobierno de Bashar al Assad costará "decenas de millones de dólares".
18:50 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró en las audiencias en el Congreso estadounidense que los países árabes han propuesto financiar la operación militar en Siria. 

16:59 GMT: El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo durante el debate sobre el posible ataque a Siria que "la palabra de Estados Unidos tiene que significar algo".

16:36 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que hace apenas unas horas apareció una nueva evidencia que vincula a Damasco con el ataque con armas químicas del 21 agosto. "Las autoridades sirias usaron armas químicas a pesar de las advertencias de EE.UU. y sus aliados, así como de Irán y Rusia", añadió Kerry.

15:37 GMT: Siete países europeos están dispuestos a respaldar la intervención de EE.UU. en Siria: Francia, Croacia, Chipre, Rumanía, Dinamarca, Letonia y Grecia, informa la agencia rusa Ria Novosti citando una alta fuente diplomática en Bruselas.

15:02 GMT: El senador John McCain declaró que no apoya la reciente resolución del Senado de autorizar la acción militar contra Siria. "En su forma actual, no voy a hacerlo [apoyarlo]", explicó.

14:00 GMT: El Parlamento iraní expresó su disposición a "luchar al lado de sus hermanos sirios", informa la agencia IRNA, citada por Itar-Tass.

13:30 GMT: 
El distrito de Damasco donde se encuentra la Embajada de Rusia ha sufrido un fuerte ataque con fuego de mortero, informa la agencia RIA Novosti, citando a fuentes diplomáticas rusas.

13:01 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que la comunidad internacional no debe ignorar la situación en Siria, donde, según el mandatario, las fuerzas del Gobierno usan armas químicas.

12:40 GMT: La Fuerza Aérea de Jordania está en alerta máxima de combate ante una posible operación militar extranjera contra Siria, informa Al Arabiya.

11:50 GMT: Las autoridades sirias usarán armas químicas de nuevo si EE.UU. abandona el plan de una intervención militar, aseguró el primer ministro británico, David Cameron.  
05:00 GMT:
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP.

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión”, señaló.

Sobre los sistemas S-300, el presidente dijo que “hay un contrato” para su suministro a Siria, “hemos suministrado algunos componentes, pero toda la entrega todavía no se ha completado y por el momento está suspendida”.

“Pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional, vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo”, añadió.

2:10 GMT
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha ajustado la resolución que fija un plazo de 60 días para la acción militar de EE.UU. en Siria. Se espera que los miembros del Comité la voten este miércoles. La resolución debe recibir apoyo de 60 senadores para pasar a ser debatida.
 
1:15 GMT Siria contraatacará no solo a Israel, sino también a Jordania y Turquía si participan en la intervención militar liderada por EE.UU., dijo el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Al Mekdad.

00:47 GMT:
 Una nueva resolución del Senado estadounidense sobre la cuestión siria propuso poner un límite de 60 días a las acciones militares de EE.UU. en al país árabe. La medida, propuesta por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, y el senador Bob Corker, fija un plazo de 60 días para la acción militar de EE.UU. en Siria, con la posibilidad de prorrogarla otros 30 días.

00:10 GMT: Durante las audiencias del Senado sobre la posible intervención militar en Siria, el senador John McCain fue fotografiado mientras jugaba al póker en su teléfono móvil.  

SENATOR JOHN MCCAIN PLAYED POKER ON HIS PHONE DURING THE HEARING ABOUT WHETHER TO STRIKE SYRIA. DRUDGE. #911BUFFpic.twitter.com/QwudFiG6Jd

— Operator (@911BUFF) September 3, 2013

En respuesta a la reacción crítica a su comportamiento, McCain escribió en su Twitter que era un hecho escandaloso, bromeando, no obstante, que se refería al hecho de haber perdido la partida.   

Scandal! Caught playing iPhone game at 3+ hour Senate hearing - worst of all I lost!

— John McCain (@SenJohnMcCain) September 3, 2013
  


3 de septiembre


22:15 GMT: A la pregunta de qué ocurrirá si el Congreso no aprueba una operación militar en Siria, Kerry respondió que "el presidente tenía la autoridad para atacar antes de llegar al Congreso" y que "eso no cambia".  

22:00 GMT: 
La resolución del Congreso de EE.UU. no debe descartar una operación terrestre en Siria, afirmó el actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry
 
19:40 GMT: 
El discurso de Kerry fue interrumpido por una manifestante que empezó a gritar: "No queremos esta guerra". Los agentes de seguridad escoltaron a la mujer fuera de la sala de reunión. 

19:22 GMT: Durante la audiencia el secretario de Estado, John Kerry, y el general Martin Dempsey abogaron por un ataque militar limitado en Siria. El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también se pronunció en apoyo de la acción militar contra el país árabe.  

18:40 GMT:
 Se han iniciado las audiencias en el Senado de EE.UU. sobre la cuestión siria. El secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, asisten a la reunión. 

17:19 GMT: 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el uso de la fuerza para tratar la situación en Siria solo es posible en caso de defensa propia o tras recibir una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU.

15:20 GMT: El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, afirma que apoyará la petición de Barack Obama para emprender una acción militar en Siria. Boehner cree que los miembros de la Cámara deben hacer lo mismo.

15:02 GMT: El presidente francés, Francois Hollande, pide a Europa que se una frente a la crisis en Siria. El mandatario asegura que si el Congreso de EE.UU. vota contra la acción militar, Francia no intervendrá sola.

14:40 GMT: El Ejército sirio y Hezbolá atacarán los buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo si se produce una ofensiva militar liderada por EE.UU., asegura el diputado sirio, hombre de confianza del presidente Bashar al Assad, Jaled Abud.

14:25 GMT:
El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria. Obama dijo a los legisladores de su país que el mandatario sirio Bashar al Assad debe "rendir cuentas". Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.

Texto completo en: /actualidad/view/104657-obama-legisladores-assad-rendir-cuentas El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.

Texto completo en: /actualidad/view/104657-obama-legisladores-assad-rendir-cuentas
12:30 GMT:
Los rebeldes sirios afirman que el jefe de la Comisión de Medicina Forense de Alepo ha desertado de la Administración de Al Assad, informa Reuters.

Este experto forense tiene pruebas de la participación del Gobierno sirio en el supuesto ataque químico en Alepo registrado en marzo, según los rebeldes sirios, citados por Reuters.

04:50 GMT:
El papa Francisco a través de su cuenta de Twitter volvió a referirse al conflicto armado que se vive en Siria e hizo un llamamiento por la paz al escribir: "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!". El llamamiento en la red social se produce después de que el papa argentino dedicase el sermón durante el rezo dominical del Ángelus para expresar su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria" y pedir negociaciones y diálogo para resolver el conflicto en ese país árabe.
El llamamiento en la red social se produce después de que el papa argentino dedicase el sermón durante el rezo dominical del Ángelus para expresar su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria" y pedir negociaciones y diálogo para resolver el conflicto en ese país árabe.

Texto completo en: /actualidad/view/104629-papa-francisco-siria-paz El llamamiento en la red social se produce después de que el papa argentino dedicase el sermón durante el rezo dominical del Ángelus para expresar su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria" y pedir negociaciones y diálogo para resolver el conflicto en ese país árabe.

Texto completo en: /actualidad/view/104629-papa-francisco-siria-paz
02:14 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló con el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio, Salim Idris, acerca de los planes de Washington para llevar a cabo operaciones militares en territorio sirio. Así lo confirmó Idris en una entrevista con la cadena CNN.
 

2 de septiembre

21:34 GMT: El senador republicano y excandidato presidencial John McCain advirtió al Congreso de que rechazar los planes del presidente Obama de realizar ataques aéreos contra Siria podría tener consecuencias "catastróficas" que debilitarán a EE.UU. en los próximos años. 


20:30 GMT: El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró este lunes que el debate parlamentario del miércoles en Francia sobre Siria "será sin votación". "El miércoles habrá un debate sin votación porque, cualquiera que sea la hipótesis, la decisión final la tomará el presidente de la República" cuando quede constituida "una coalición" internacional", dijo Ayrault. 

20:00 GMT: Los expertos de la ONU volverán a Siria para completar el trabajo de investigación sobre el posible uso de armas químicas, aseguró el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
"Dejamos muy claro que el equipo de inspectores de la ONU que estudia el uso de armas químicas en Siria volverá para completar la investigación de todas las sospechas. Aún no conocemos la fecha exacta ni cuál será la composición de la misión", agregó Nesirky.
Las muestras recogidas anteriormente por los inspectores de la ONU en el lugar donde presuntamente se usaron armas químicas en Siria serán entregadas las próximas horas a laboratorios europeos para llevar a cabo su examen inmediato, añade el portavoz de la ONU. 
19:30 GMT: La agencia de inteligencia alemana cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el presidente Bashar al Assad ordenó el reciente ataque químico cerca de Damasco, informa el diario 'Der Spiegel', citando un informe de seguridad secreto.  

18:15 GMT:  Francia busca crear una coalición para apoyar la acción militar contra el Gobierno sirio. Así lo afirmó citado por Reuters el primer ministro del país galo, Jean-Marc Ayrault, después de una reunión de emergencia con representantes del Parlamento francés. "Francia no actuará sola. Tenemos que convencer a nuestros socios para crear rápidamente una coalición. Francia debe actuar de conformidad con el derecho internacional", dijo Ayrault citado por Reuters. 

17:50 GMT: Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril, según calculan en un reporte los servicios de inteligencia franceses. 

17:20 GMT: El movimiento libanés Hezbolá está movilizando sus fuerzas ante un posible ataque de EE.UU. contra Siria, informa AFP.

17:10 GMT: En una entrevista al periódico 'Le Figaro', el presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe. Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

"¿Es posible que el Ejército haya utilizado las armas en la zona donde se encuentra y donde sus soldados también sufrieron las consecuencias de las armas químicas, algo que confirmaron los inspectores de la ONU tras visitar el hospital militar?", se preguntó Al Assad.

El mandatario advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.

16:50 GMT: Los datos de la Inteligencia francesa muestran que el ataque químico en Siria provino "de las zonas controladas por el Gobierno", según un nuevo informe.

13:35 GMT: El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el canal de Suez, informa la NBC citando a un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

13:20 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado la iniciativa parlamentaria de enviar una delegación al Congreso estadounidense para tratar la situación en Siria.

12:29 GMT: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado que la alianza atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto sirio.

11:17 GMT: El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reforzar las actividades de reconocimiento de las costas sirias y para ello ha enviado a la zona al buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa.

11:03 GMT: La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por 'hackers' del Ejercito Electrónico Sirio.

10:46 GMT: Casi un tercio de la población siria, 7 millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en Siria, según el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Tarik Kurdi. De ellos, 5 millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de 2 millones han huido a los países vecinos.   

9:27 GMT: Durante una reunión con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el ministro ruso de Exteriores advirtió que el ataque de EE.UU. contra Siria retrasará "por mucho tiempo, o incluso para siempre", la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio.

6:10 GMT: Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. "no son convincentes"

2:40 GMT: Los aliados de la OTAN "no exigen" que Grecia "participe en la operación militar en Siria, ni que preste su ayuda". Así lo declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. "Grecia sigue considerando necesaria una solución política (Ginebra 2) con el fin de alcanzar un arreglo definitivo y firme de la tragedia en Siria", señalaron los diplomáticos helenos. Al mismo tiempo, Atenas censura y considera "delictivo" el uso de armas químicas, algo que EE.UU. y varios países de Europa atribuyen al Gobierno de Bashar al Assad.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7