X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rnG

Moscú: Se está preparando un plan de entrega de las armas químicas sirias

Publicado: 10 sep 2013 13:16 GMT | Última actualización: 10 sep 2013 15:44 GMT

Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, ha comunicado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Síguenos en Facebook
[img md5="4b560cd626a7b288a6b47c565202fbab" name="" ext="jpg" id="3756" type="banner"]

Se trata de propuestas concretas que se presentarán a todas las partes interesadas, EE.UU. incluido, puntualizó el canciller ruso. Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas.

Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.

En cuanto a los comentarios contradictorios que surgieron en EE.UU. en respuesta a las negociaciones entre Rusia y Siria al respecto, el canciller dijo que él considera que las decisiones de ese tipo en EE.UU. las toma el presidente del país y mencionó la entrevista de Obama el lunes por la noche donde este mencionó que un plan concreto de traspaso de los arsenales sería un gran avance que podría suspender la invasión.

El canciller ruso subrayó también que la destrucción de armas químicas en Siria no suspende la investigación internacional sobre su uso. Insistió en que los inspectores de la ONU deben volver al país y que la comunidad internacional analice todos los factores y testimonios. "Debe establecerse la verdad y los culpables deben presentarse ante la justicia", insistió.

Cabe mencionar que el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, actualmente de visita en Moscú, apoyó la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hizo referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insistió en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país.

Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias