El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: La propuesta de poner bajo control las armas químicas de Siria podría ser un gran avance

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida.
Descargar video
Obama ha concedido una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar el tema de una posible intervención militar limitada de EE.UU. en Siria.

Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos

"Considero esto un avance modestamente positivo", dijo Obama en una entrevista a ‘ABC News’. "Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos clave para garantizar que no se usan esas armas químicas", agregó.

Al mismo tiempo, sobre la declaración del presidente de Siria, Bashar al Assad, acerca de que cualquier ataque de EE.UU. contra territorio sirio tendría "repercusiones", Obama recalcó que "Assad no tiene mucha capacidad". "No se da el caso de que Assad pueda amenazar significativamente a Estados Unidos", dijo. El presidente estadounidense agregó que los aliados de Siria, Irán y Hezbolá, podrían "potencialmente" participar en ataques contra EE.UU., pero aseguró que esas amenazas serían "del tipo de las que nos ocupamos de forma permanente".
   
Aunque Obama dijo que "espera fervientemente que esto se pueda resolver de forma no militar", al mismo tiempo declaró a Fox News que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar. "Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos", subrayó Obama.

Obama sugirió que la disposición de Siria a buscar una solución diplomática podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. "No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato", dijo Obama.

Asimismo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación antes prevista para este 11 de septiembre sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto.

Este lunes Moscú pidió a Damasco poner sus armas químicas bajo control internacional, iniciativa que fue apoyada por el Gobierno sirio. Aunque el Departamento de Estado anunció que EE.UU. hará un "análisis detallado" de la propuesta rusa a Siria de entregar las armas químicas, el secretario de Estado, John Kerry, insistió en que contempla esta posibilidad "con serio escepticismo".      

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7