X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rgi

ONU: No pueden impedir que la prensa esclarezca violaciones de derechos humanos

Publicado: 5 sep 2013 23:34 GMT | Última actualización: 5 sep 2013 23:45 GMT

Varios representantes de la ONU han advertido al Gobierno británico que no puede intimidar a la prensa bajo el pretexto de proteger secretos de Estado. Asimismo, piden que se someta a debate público la cuestión de la vigilancia ejercida por la NSA.

Síguenos en Facebook
"La protección de secretos de seguridad nacional no debe servir de excusa para obligar a la prensa a callar y a dar marcha atrás en su labor fundamental de esclarecer violaciones de derechos humanos", señaló el relator especial de la ONU en materia de protección de la libertad de expresión, Frank La Rue, citado por 'The Guardian'.

Tanto La Rue como Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos humanos y lucha contra el terrorismo, mandaron una carta al Gobierno de David Cameron solicitando información adicional que permita determinar si fue legal la detención de la pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald en un aeropuerto de Londres el pasado 18 de agosto.

El compañero de Greenwald, David Miranda, fue interrogado durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow. Aunque lo dejaron en libertad sin cargos, las autoridades confiscaron sus equipos electrónicos, que incluían un teléfono móvil, un ordenador portátil, una cámara, tarjetas de memoria, un DVD y una consola de videojuegos.   

Necesidad de un debate público sobre el espionaje


"Está claro que las extensas actividades de vigilancia que algunos Gobiernos han llevado a cabo deben someterse a un amplio debate", agregó La Rue.

En su opinión, ninguna persona (incluidos periodistas e integrantes de asociaciones de la sociedad civil) debería ser objeto de intimidación o castigo por el hecho de tener acceso a información clasificada relacionada con supuestas violaciones de los derechos humanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias