El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enrique Peña Nieto a RT: "Si EE.UU. espió a México, debe haber sanciones"

Publicado:
"Si ha habido espionaje a México por parte de EE.UU., debe haber las sanciones correspondientes", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una entrevista que concedió en exclusiva a RT en el marco de la cumbre del G-20.
Descargar video
El presidente mexicano comentó a RT que en una conversación con el presidente de EE.UU., Barack Obama, se abordó el tema del espionaje realizado por los servicios secretos estadounidenses.

"El Gobierno mexicano demandó del Gobierno norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades, conocer a profundidad si esto había sido cierto".
 
Agregó que "México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes". 

Conflicto sirio


Durante la entrevista se trató también el tema que centra actualmente la atención de toda la comunidad internacional: el conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar por la que aboga EE.UU.

Respecto a este problema, el presidente mexicano destacó que su país condena el "clima de violencia y de afectación" en el país árabe, pero "evidentemente respalda y estará en apoyo a las determinaciones que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Me parece que lo que ocurre hoy en Siria es condenable porque no podemos tolerar el uso de armas químicas. Pero (...) creo que es hoy responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", insistió.

El desarrollo de América Latina


El mandatario comentó la situación política y económica en América Latina, contrastándola con "lo que ocurría hace apenas un par de décadas, o tres", cuando "era una región del mundo que se distinguía básicamente por la inestabilidad económica y política".

"Creo que, en términos generales, América Latina ha mostrado en los últimos años ser una zona que ha tenido estabilidad política, estabilidad económica, crecimiento económico, en contraste con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo", señaló el líder mexicano, agregando que eso "abre una ventana de oportunidad a países de otras regiones que puedan ver, en una mayor relación con la región de América Latina, oportunidad de integración económica, de desarrollo económico y de encontrar una mayor interacción".

Reforma energética


Otro tema abordado durante la entrevista fue la polémica reforma energética propuesta por el presidente mexicano, que provocó protestas en el país.

Peña Nieto aclaró que "la propuesta que ha hecho el Gobierno en esta materia no es para privatizar PEMEX y no es para privatizar el petróleo, que es y seguirá siendo de los mexicanos".

"Es sobre una redefinición de las formas de explotar los recursos que son del país y que son de los mexicanos, en beneficio de los propios mexicanos", indicó.

Agregó que "la naturaleza ha sido muy generosa con México, la ha dotado de grandes recursos energéticos y lo que tenemos que buscar es una explotación óptima y eficiente de los mismos".

Seguridad y lucha contra la violencia


"El enfoque de mi Gobierno, de mi administración, es primero una política que está orientada a reducir la violencia; segundo, a combatir las causas de la delincuencia a través de un programa de prevención del delito; y tercero, asegurar que haya una efectiva y real coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno", indicó el presidente respecto al problema de la inseguridad.

Explicó que en los últimos nueve meses, los primeros de su mandato, "ha habido una reducción en los homicidios que se han cometido en México prácticamente del 20% de delitos de orden federal", lo que calificó de "muy alentador".

"Da señales de que vamos en la ruta correcta, pero espero que logremos mayores avances en los próximos meses a partir de la implementación de esta política en materia de seguridad que este Gobierno está instrumentando", expresó.

Durante la cumbre, que ha dado comienzo en la ciudad rusa de San Petersburgo este jueves, las negociaciones de los políticos que representan a las economías más fuertes del planeta se centrarán en la agenda económica, aunque abordarán también otros temas, como el conflicto sirio.

La delegación de México liderada por Peña Nieto llegó a San Petersburgo este miércoles, con una diferencia de escasos minutos con la delegación argentina. El presidente mexicano ha sostenido encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.

Además, tiene previsto reunirse con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Francois Hollande, para discutir las relaciones bilaterales entre los países.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7