X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rBe

Excarcelada la activista iraní y premio Sájarov Nasrín Sotoudeh

Publicado: 18 sep 2013 19:06 GMT | Última actualización: 18 sep 2013 19:49 GMT

La activista iraní y premio Sájarov Nasrín Sotoudeh ha sido liberada tras dos años de encarcelamiento, según informó su marido.

ARASH ASHOURINIAAFP
Síguenos en Facebook
Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní y activista de derechos humanos que fue el símbolo de los activistas opositores encarcelados tras las elecciones de 2009.  Su encarcelamiento fue muy criticado a nivel internacional.

"No es una liberación temporal, es la libertad", declaró su marido, Rezá Jandán, a Reuters en una entrevista telefónica desde Teherán, añadiendo que las autoridades carcelarias dejaron a la abogada en su casa el miércoles por la noche. 

A Nasrín Sotoudeh, que cumplía una condena de seis años de cárcel desde septiembre de 2010, se le permitió abandonar la prisión de Evín, en Teherán, durante unos días con un permiso carcelario el 17 de enero de este año.

Sotoudeh ha sido liberada junto a un grupo de otros diez presos políticos, entre ellos siete mujeres y tres hombres. 

Sotoudeh fue arrestada en 2010 y más tarde condenada a once años de prisión por difundir propaganda y poner en peligro la seguridad del Estado,  pero su condena fue reducida posteriormente a seis años tras la apelación de sus abogados defensores.

La abogada, de 50 años de edad, había defendido a destacados políticos opositores al régimen iraní antes de su detención. Nasrin fue galardonada con el premio Sájarov en 2012 por su defensa de los derechos humanos.

La liberación de los presos políticos se produce pocos días antes de que el nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, visite Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. En su campaña electoral, Rohaní prometió la liberación de varios presos políticos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias