El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón instalará una base insular para interceptar mensajes militares chinos

Publicado:
Japón planea instalar en una isla meridional un centro radioelectrónico, desde donde podrá interceptar señales y mensajes enviados por la Marina y la Fuerza Aérea de China, anunció el Ministerio de Defensa nipón.
La base se instalará en la isla de Iwo Tō y podría empezar a operar en 2017, explicó el organismo, según la agencia rusa Itar-Tass.

El Ministerio de Defensa nipón será responsable del diseño y la construcción del centro de escuchas, cuyo coste alcanzará los 12.000 millones de yenes (aproximadamente 122 millones dólares).

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, tiene la intención de visitar personalmente el lugar el próximo mes de octubre, apunta la fuente.

Esta base de 'espionaje' tendrá como finalidad mejorar la seguridad de las aguas territoriales japonesas y el espacio aéreo en el Mar Oriental de China, de gran importancia debido a las tensas relaciones entre Tokio y Pekín a causa de la disputa de la soberanía del archipiélago de Senkaku, conocido como Diaoyu en chino. 

Hasta el año 2007 la isla Iwo Tō era conocida por el nombre de Iwo Jima. En 1945, en la isla tuvo lugar una de las batallas más sangrientas entre EE.UU. y Japón. La batalla de Iwo Jima fue una de las últimas libradas en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Entre febrero y marzo de 1945 más de 6.000 soldados de infantería de la Marina estadounidense perdieron la vida en su lucha por arrebatar la isla a los japoneses. Las bajas japonesas se calcularon en más de 20.000 hombres.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7