El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las acusaciones de Kerry no tienen ningún sustento"

Publicado:
Las últimas acusaciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, no tienen ningún sustento, dice el analista internacional Fernando Bazán.
Descargar video
Bazán expresó a RT su opiniónsobre el último discurso de Kerry, pronunciado en Washington, en el que el secretario de Estado de EE.UU. dijo que el informe de la ONU "confirma de manera inequívoca" que el presidente de Siria, Bashar al Assad, está detrás del uso de armas químicas cerca de Damasco.
 
"Las declaraciones de Kerry marcan también un punto de inflexión dentro de esta negociación, ya que la acusación que Kerry formuló en el día de hoy no tiene más sustento, teniendo en cuenta el informe de la ONU", afirma Bazán. Dice que "la propia comisión que investigó en el terreno, en la ONU, dentro el informe señala que la evidencia es circunstancial, ya que muchos de los lugares fueron manipulados previamente por la población o por algún tipo de elementos que no pueden ser determinados". "Es decir, la escena del crimen fue violada reiteradamente por la población, que incluso trajo munición que se sospecha que fue utilizada durante el ataque. Por lo cual el informe tiene algún tipo de veracidad científica, pero no es 100% seguro, por lo tanto las conclusiones a que se llegan son por el momento de tránsito y no definitivas", añade el experto.

En su opinión Al Assad adelantó a Washington aceptando la propuesta de destruir las armas químicas sirias: "Creo que el hecho de que el presidente Bashar al Assad haya aceptado rápidamente sorprendió a EE.UU., que no esperaba una respuesta tan rápida por parte del Gobierno sirio".

El analista internacional supone que EE.UU. va a seguir con sus planes de realizar una intervención en Siria a pesar de cualquier decisión de la ONU. "La posibilidad de un ataque va a estar siempre como una especie de espada de Damocles sobre el régimen sirio", dice Bazán.

Advierte que "comienzan a surgir otros elementos que también van a comenzar a presionar en relación a un ataque". "Se observa, por ejemplo, los combates en el norte de Siria entre los propios rebeldes como un síntoma de la grave descomposición que tiene el conflicto, con lo cual  si EE.UU. en algún momento desea ayudar a los rebeldes en el norte para justamente consolidar esta posición, va a tener que revisar su intervención. De hecho ya ha anunciado que va a mandar más armamento a la región", anota el experto.

Subraya que "el 98% de los muertos del conflicto sirio" fallecieron "a consecuencia de armas convencionales y no por armas químicas". "Las armas químicas son un elemento de la política exterior, pero no son un elemento gravitante dentro del conflicto sirio", afirma Bazán.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dice que la ONU debe "estar preparada" para actuar la próxima semana en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una resolución sobre las armas químicas en Siria, "que será vinculante y deberá contener un mecanismo para garantizar la aplicación del acuerdo", añadió Kerry.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7