X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rxU

Minuto a minuto: La ONU rige el destino de Siria

Publicado: 17 sep 2013 08:00 GMT | Última actualización: 17 ene 2014 14:07 GMT

Los expertos de la ONU han confirmado el uso de las armas químicas en Siria. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, calificó la ofensiva de "crimen de guerra". El destino de Siria será regido por el Consejo de Seguridad.

Síguenos en Facebook

28 de septiembre 

08:00 GMT: Hasta el próximo lunes, los expertos de la ONU no podrán visitar todos los lugares donde, supuestamente, se han registrado ataques con armas químicas, confirmó a RIA novosti el jefe de la delegación Oke Selstrem. "No desatenderemos nada, aunque en el marco de esta visita elegiremos lugares que podremos visitar y otros lugares a donde no podremos ir", dijo Selstrem, dando a entender que por esa misma razón tendrán que volver. 

27 de septiembre


 12:50 GMT: Al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de una mezquita en la localidad de Rankus, en los suburbios de Damasco, informa Reuters. Los activistas de una ciudad vecina hablan de un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos, pero según Reuters todavía no se ha podido verificar esta información.

11:20 GMT: 
 La ONU examinará siete presuntos casos del uso de armas químicas en Siria, tres de ellos en Damasco tras el ataque de 21 de agosto, informa Reuters. 

09:00 GMT:
El proyecto de vigilancia de las armas químicas requiere que las inspecciones en Siria comiencen el martes, según AFP.

08:40 GMT: El Consejo de Seguridad votará la resolución sobre Siria a las 00:00 GMT, informa en su cuenta de Twitter la misión permanente de Francia ante Naciones Unidas.    
 

26 de septiembre

19:20 GMT: Rusia y EE.UU. acuerdan la resolución sobre Siria que se presentará ante el Consejo de Seguridad.   
 
16:10 GMT: Coinciden las posiciones de Rusia y China sobre la "inadmisibilidad de los escenarios de fuerza en Siria", dicta el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, emitido tras el encuentro del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, durante la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

10:20 GMT: 
Munición de mortero alcanza el consulado de Irak en Damasco. AFP informa de la muerte de una mujer iraquí. Otras tres personas han resultado heridas. 

25 de septiembre


 09:00 GMT:  Los expertos de la ONU encargados de estudiar los presuntos casos de uso de armas químicas en Siria  vuelven a Damasco, donde permanecerán cuatro días, para completar su trabajo, informó a EFE una fuente de la ONU. El profesor Oke Selstrem, que encabeza el grupo, ha dicho que el informe presentado por los expertos el 21 de septiembre era "parcial", e informó que está previsto que el informe completo esté listo para finales de octubre.  
 

24 de septiembre 

10: 30 GMT: Una explosión en Damasco ha dejado al menos siete muertos y quince heridos, según informa la agencia china   Xinhua citando a la televisión estatal siria.  La explosión se registró en la calle Nisrin, ubicada en el barrio de Al Tadamun, en el sur de la capital siria.  

23 de septiembre


 13:15 GMT: Venezuela condena el ataque perpetrado contra la Embajada de Rusia en Siria. En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Caracas considera que el ataque es una “consecuencia directa de la irresponsable política por parte de algunas potencias occidentales de estímulo, apoyo y provisión de armas a grupos terroristas que actúan en el Norte de África, causantes de la destrucción de Libia y del sufrimiento del pueblo Sirio”.

12:30 GMT: 
El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernandez, asegura a RT que no puede descartarse el escenario de un ataque militar por parte de Washington contra Siria, pese a la transparencia mostrada por el país árabe en el proceso del desarme. "Parece que presiones que hay dentro de EE.UU. con los grupos más radicales dentro del ‘establishment’ norteamericano yacen dentro de la administración de Obama para continuar con la vía militarista y las agresiones y las amenazas", dijo.

[img md5="3f5fdcb8a8bbb1c45ef5e7afb36c1032" name="small" ext="jpg" id="106574" type="video"] 

07:50 GMT: 
El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró a la televisión pública china CCTV no estar preocupado por el proyecto de resolución sobre la entrega y destrucción de las armas químicas que puede ser adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, consideró que "presentando un borrador al Consejo de Seguridad o instando a China y Rusia a aceptar un acuerdo, Estados Unidos, Reino Unido y Francia solamente intentan convertirse en ganadores de una guerra contra Siria, su enemigo imaginario".     

01:30 GMT:
La ONU condenó el ataque con obuses por parte de los rebeldes sirios en el distrito de Mezzeh, en Damasco, donde resultaron heridos tres empleados de la Embajada de Rusia en Siria, según informó Martin Nesirky, portavoz del organismo, citado por la agencia Interfax.

22 de septiembre


21.20 GMT: EE.UU. ha condenado el ataque con obuses en el distrito de Mezzeh, en Damasco, donde resultaron heridos tres empleados de la Embajada de Rusia en Siria. "EE.UU. está preocupado por la salud de las víctimas de este incidente", dijo la representante oficial Departamento de Estado, Marie Harf.

17:05 GMT: La explosión de un coche bomba en una instalación militar situada en las afueras de Damasco dejó este domingo al menos 50 muertos, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas fieles al Gobierno de Bashar al Assad. 

13:50 GMT:
Por iniciativa del Gobierno estadounidense este domingo se ha llevado a cabo una conversación telefónica entre el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. "Se discutió el progreso del acuerdo ruso-estadounidense que exige poner las armas químicas en Siria bajo el control internacional", comentaron en el Ministerio ruso. 
 
13:30 GMT:
Tres empleados de la embajada rusa en Damasco resultaron heridos este domingo por la caída de un obús de mortero en la sede de la misma, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado oficial.    

21 de septiembre

 
19:04 GMT: La Guardia Costera de Italia ha interceptado ante las costas de Sicilia dos embarcaciones con 425 personas a bordo, que afirman ser refugiados que huyen del conflicto sirio.
 
14:47 GMT:
 En su discurso ante la ONU del próximo martes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, exigirá la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, informan altos funcionarios estadounidenses. 

9:11 GMT:
Rusia teóricamente podría cambiar su posición sobre el tema sirio si finalmente se demuestra que Bashar al Assad "no es honesto", dijo el jefe de la administración presidencial rusa Serguéi Ivanov.  
 
7:27 GMT: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) con sede en La Haya, anunció el sábado que está estudiando los detalles presentados por Siria sobre su arsenal de gases tóxicos y agentes nerviosos. 

[img md5="3af7fc513feaee08bd097d90d961fb4c" name="small" ext="jpg" id="106421" type="video"]
 
2.20 GMT: Japón tiene la intención de proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados sirios por valor de 60 millones de dólares. Según la cadena NHK el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciará su plan en una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informa la agencia Itar Tass.   

00.20 GMT: Una corte de las afueras de Washington ha liberado a un exsoldado del Ejército de EE.UU., Eric Harroun, de 31 años, acusado y declarado culpable de participar en el conflicto armado sirio en filas de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

20 de septiembre

 
22.50 GMT: Se necesitan varias conferencias en Ginebra para abordar el tema del conflicto en Siria, dijo el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt. "Hay que resolver los problemas en Siria a través de las negociaciones pacíficas", indicó Bildt.

19.20 GMT: Los inspectores de la ONU ignoraron las evidencias sobre el uso de armas químicas en Siria el 22, 23 y 24 de agosto, presentadas por Damasco, dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
[img md5="7726243580ab248da3953cb2345567f1" name="small" ext="jpg" id="106337" type="video"]
13:11 GMT: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas afirma que recibió de Damasco los datos sobre arsenales químicos. La organización también informó que ha pospuesto por un tiempo indefinido su audiencia sobre las armas químicas en Siria, que estaba prevista para el 22 de septiembre.
[img md5="78466520b94ec4d754e141ecd95fc80d" name="small" ext="jpg" id="106293" type="video"]
12:05 GMT: 
La posibilidad de plantear un alto el fuego durante la conferencia de Ginebra ha sido desmentida por el Gobierno sirio, que considera que la interpretación que hizo el periodista de 'The Guardian' de las palabras del viceprimer ministro sirio fue "inexacta y poco profesional".  

9.20 GMT:
 El grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante que opera en el territorio sirio alcanzó una tregua con el Ejército Libre Siria. Las partes acordaron intercambiar prisioneros y devolverse los bienes confiscados. 

9.10 GMT: 
Entre 300 y 400 personas oriundas de Rusia podrían encontrarse en el territorio sirio como mercenarios, informó el director adjunto del Servicio Federal de Seguridad ruso, Serguéi Smirnov. 

7.53 GMT:
 La oposición siria ha criticado a los milicianos radicales del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante por el ataque a las unidades del Ejército Libre Sirio en la ciudad de Azaz, controlada por los rebeldes.  
 

19 de septiembre

19.45 GMT: El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado a favor de los suministros "controlados" de armas al Ejército Libre Sirio (ELS), no a toda la oposición siria.

19.05 GMT: La OTAN no va a participar en la destrucción de las armas químicas procedentes de Siria, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Pero, por supuesto, los miembros individuales de la OTAN podrían expresar iniciativa y contribuir a su destrucción", añadió Rasmussen.

18.50 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dice que el informe de la ONU confirma de manera inequívoca que el presidente de Siria está detrás del uso de armas químicas cerca de Damasco. Lo evidencian el tipo de los misiles, el lugar y muchos otros detalles del ataque, explicó Kerry.

"El informe de la ONU confirma cada pedacito de lo que ya sabíamos y dijimos al mundo", aseguró Kerry.

Según sus palabras, la ONU debe "estar preparada" para actuar la próxima semana en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una resolución sobre las armas químicas en Siria, "que será vinculante y deberá contener un mecanismo para garantizar la aplicación del acuerdo", añadió Kerry.

18.25 GMT: El Gobierno sirio denunció ante la ONU que EE.UU. y sus países aliados "prosiguen con su respaldo" a la red terrorista Al Qaeda y sus grupos afines en Siria.

16:44 GMT:
 La OTAN no planea participar en el proceso de destrucción del arsenal químico de Siria, afirmó el jueves el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.  

15:00 GMT: 
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se reunirá el domingo para discutir la destrucción del arsenal químico de Siria, informa la agencia AP.

14:00 GMT: "Un ataque [unilateral] contra Siria, sería [un atentado] contra todo el orden mundial" y no solo contra ese país, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro de debates en Rusia.  

13:00 GMT: 
Turquía ha cerrado "por razones de seguridad" uno de los pasos fronterizos con Siria después de un violento enfrentamiento entre un grupo vinculado a Al Qaeda y los rebeldes del opositor Ejército Libre Sirio, según fuentes oficiales mencionadas por Reuters. El incidente se produjo cerca de la localidad siria de Azaz. El paso fronterizo de Oncupinar, a unos cinco kilómetros del pueblo, quedará cerrado durante un periodo indefinido.

8:14 GMT:
 Las tropas rusas podrían participar en el traslado y la destrucción del arsenal químico de Siria, según afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

8:00 GMT: 
La intervención militar extranjera en Siria conllevará consecuencias impredecibles para la región, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Creo que cualquier intervención militar en Siria podría tener impredecibles consecuencias regionales, y por lo tanto es necesaria una solución política al conflicto en Siria", dijo Rasmussen en Bruselas en una reunión organizada por la Fundación Carnegie.  

7:53 GMT:
 Rusia está dispuesta a organizar en Moscú los contactos entre representantes de diversos grupos de la oposición siria, según anunció el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, citado por la agencia Itar-Tass. 

1:50 GMT:
El presidente de Siria, Bashar al Assad, debe ser juzgado por crímenes de guerra, dijo el embajador especial de EE.UU., Stephen Rapp.

00:05 GMT: Siria está dispuesta a entregar sus armas químicas a la comunidad internacional. Sin embargo, Damasco "aceptó la iniciativa rusa, no la amenaza de EE.UU.", declaró el presidente Bashar al Assad, en una entrevista a la cadena Fox News.

Sin embargo, "la destrucción de las armas químicas costará mil millones de dólares y tomará un año", advirtió el presidente.

Asimismo, confirmó que Siria ha entregado a Rusia materiales sobre el uso de armas químicas por parte de los "terroristas".

A la pregunta sobre qué le habría dicho si tuvieran la posibilidad de comunicarse directamente, respondió: "Escuche a su pueblo. Haga caso al sentido común de la gente. Esto es suficiente".


18 de septiembre

22.40 GMT: El Pentágono "propone entrenar a las fuerzas moderadas de la oposición siria", así lo han anunciado dos funcionarios de la Administración de Barack Obama.

21.50 GMT:
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a convocar la conferencia 'Ginebra 2', dedicada a la crisis siria, tan pronto como sea posible.
 
20.37 GMT: La contribución de Rusia en el trabajo común para destruir las armas químicas de Siria será significativa, no solo política, sino también material, dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. "Nuestra ayuda será material, no sólo política. Podría ser la asistencia de los expertos, tecnologías y mucho más", explicó Riabkov a la agencia Interfax.

17:25 GMT: El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que "el informe de los expertos de la ONU es superficial e insuficiente" y que "la ONU debe volver a Siria para investigar en profundidad el ataque químico". "La solución a la crisis siria solo es posible por la vía política. Debe iniciarse un diálogo con todas las partes del conflicto. El Gobierno de Siria está dispuesto a enviar una comisión a Ginebra 2 sin condiciones, la oposición debería hacer lo mismo", indicó Riabkov.   


[img md5="38a0add68a23a068d6804efec802b67f" name="small" ext="jpg" id="106126" type="video"]

17:11 GMT:
Al menos siete civiles sirios han muerto y numerosos han resultado heridos en un atentado en la ciudad norteña de Alepo. Según el canal iraní Press TV, miembros de grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno sirio dispararon un cohete contra un edificio residencial situado en la calle Barón, en el centro de la ciudad de Alepo. 

16:40 GMT:
  El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, se reunirá en Damasco con representantes del Comité de Coordinación Nacional de la oposición siria. 

16:23 GMT:
 La ONU aseguró que el informe de los expertos sobre el ataque con armas químicas cerca de Damasco es "innegable y totalmente objetivo", informa la agencia RIA Novosti. 

14:00 GMT:
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas del uso de armas químicas por parte de los rebeldes en las afueras de Damasco. "Tenemos suficientes informes sobre el uso de armas químicas que reflejan que la oposición recurre regularmente a provocaciones para desencadenar la intervención", dijo Lavrov.   

13:15 GMT:
 El papa Francisco hizo hoy un nuevo llamamiento para buscar una solución diplomática a la "tragedia humana" en Siria durante una audiencia colectiva en la plaza de San Pedro a la que asistieron unos 40.000 creyentes. La máxima autoridad de la Iglesia católica ha declarado que el diálogo y las negociaciones son la única manera de ayudar "a la amada nación siria" en condiciones de "respeto a la justicia y la dignidad".  

El papa pidió a todos los católicos unirse a las oraciones por la paz en Siria y a los esfuerzos para buscar una solución diplomática a la crisis "en la víspera de la celebración este jueves del Día Mundial de la Paz por iniciativa de la ONU".

13:10 GMT: 
El jefe de la administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, aseguró que la URSS nunca suministró a Siria proyectiles con gas sarín, según la agencia RIA Novosti. 
 
12:40 GMT: 
La postura de Rusia ayuda a crear un nuevo equilibrio global, aseguró este miércoles el presidente sirio, Bashar al Assad.

10:20 GMT
: El presidente sirio, Bashar al Assad, se ha reunido en Damasco con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, según la agencia RIA Novosti. Ayer el vicecanciller ruso mantuvo un encuentro también con el ministro de Exteriores sirio para discutir el establecimiento del control internacional sobre las armas químicas en el país árabe. 
[img md5="c61748dff751ac19dde1a1385498feac" name="small" ext="jpg" id="106066" type="video"]
9.14 GMT: 
Los inspectores de la ONU tienen previsto volver a Siria pronto, posiblemente la próxima semana, aseguró este miércoles el jefe de la misión de expertos que investiga el uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom.
 
1.56 GMT:
EE.UU. sigue estando comprometido en lograr la salida de Bashar al Assad de la escena política siria, confirmó el presidente Barack Obama.

1.12 GMT: Se podría haber evitado el ataque químico a las afueras de Damasco si los investigadores hubieran realizado de manera operativa una investigación del uso de sustancias tóxicas cerca de Alepo el 19 de marzo, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. El diplomático dijo que "esa investigación se topó con la manipulación de una serie de países" que trataron de "rociar" la atención de la ONU sobre otros "casos dudosos". Eso no detuvo a los expertos rusos a examinar lo que ocurrió, sus conclusiones indican que "han sido las fuerzas antigubernamentales extremistas las que utilizaron las armas químicas en Alepo", dijo Churkin.
 

17 de septiembre 

23:00 GMT: Rusia pide estudiar las evidencias de que el ataque químico en las afueras de Damasco fue una provocación, según declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, según lo cita Itar-Tass.

21.50 GMT:
Al menos cinco personas han muerto en Damasco en los ataques con morteros que se produjeron en varias zonas de la capital siria, informa Xinhua.

20:58 GMT: El informe de los inspectores de la ONU indica que el presidente de Siria, Bashar al Assad, es el responsable del ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. "Los datos de este informe, el tipo de munición, el tipo de gas venenoso, el tipo de misiles utilizados, su trayectoria de vuelo: todo esto es muy importante, señalando que fue el régimen de Assad quien llevó a cabo el ataque", dijo Kerry.

20:20 GMT: Damasco ha entregado a Moscú pruebas de que son los rebeldes quienes estuvieron detrás del ataque con armas químicas en Siria del 21 de agosto, según confirmó Serguéi Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, citado por RIA Novosti.

Manifestó también que Moscú está decepcionada por las conclusiones parciales y politizadas de los inspectores de la ONU sobre las armas químicas en Siria, según RIA Novosti.

20:13 GMT:
El Consejo de Seguridad podría votar la resolución sobre Siria este fin de semana, indicaron diplomáticos de la ONU a Reuters. Eso se debe a que primero la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, tendrá que aprobar una decisión para establecer procedimientos especiales para hacer frente a las armas químicas en Siria.

20.05 GMT: EE.UU., Reino Unido y Francia han presentado el texto del proyecto de la resolución sobre Siria en la ONU. El texto ha sido estudiado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China durante una hora.

19:00 GMT: El Consejo OTAN-Rusia "ha acogido con satisfacción el plan de Rusia y EE.UU. de eliminación de armas químicas sirias" e instó a alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "para garantizar la realización efectiva" de ese plan, declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por RIA Novosti.

18:00 GMT:
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, sostiene que en lo que se refiere a armas químicas en Siria, es inadecuado y poco serio culpar de todo al Gobierno del país.

"El informe presentado en estos días por los inspectores de la ONU, que tendrán que volver a Siria y completar su mandato acerca de otros incidentes registrados, evidencia la necesidad de una investigación completa y sobre todo profesional de los casos de uso de armas químicas en Siria", señaló el diplomático, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

17:55 GMT: 
 "El Consejo de Seguridad de la ONU debería tomar inmediatamente una decisión sobre Siria, que debe ejecutarse  obligatoriamente", ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el martes en una conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU insta que la Resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria tenga un carácter obligatorio y asegure que las armas químicas sean liquidadas de acuerdo con los acuerdos alcanzados entre la Federación Rusa y EE.UU.

[img md5="a3d2534976745d9089d3089b16f39f1f" name="small" ext="jpg" id="105993" type="video"]

Ban Ki-moon también ha afirmado que no está de acuerdo con la opinión de algunos países occidentales de que el informe de la ONU supuestamente sugiere el uso de armas químicas en los suburbios de Damasco por el Ejército  gubernamental.  

"Si usted lee este informe, verá que no hay conclusiones acerca de donde se produjeron los misiles con el contenido toxico", señaló.

16:25 GMT:
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán en Nueva York este martes para discutir el proyecto de resolución del conflicto sirio, informa Reuters. 
 
15:50 GMT: Siria acusó a las potencias occidentales de intentar sabotear un acuerdo negociado para el conflicto al imponer precondiciones sobre el proceso de paz y apoyar a los combatientes rebeldes, informa Reuters. Los comentarios surgieron a raíz de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de EE.UU., Francia y el Reino Unido, quienes advirtieron de consecuencias en el caso de que el presidente Bashar al Assad no entregue las armas químicas. 
 
14.50 GMT: Las autoridades sirias han entregado a varios países pruebas de que son los combatientes de la oposición quienes emplearon las armas químicas en el país árabe, según medios libaneses que citan al vicecanciller sirio, Faisal al Mekdad.  
[img md5="74517c639ea56485253eda4f48b3a5ed" name="small" ext="jpg" id="105995" type="video"]
14.20 GMT: El 17 de septiembre se celebrarán en Damasco las conversaciones entre el canciller sirio, Walid Muallem, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. Según informó la agencia RIA Novosti, durante las negociaciones las partes debatirán la eliminación de las armas químicas sirias y las relaciones entre los dos países. 

14.00 GMT: 
Al menos siete personas murieron y 20 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la frontera entre Siria y Turquía, cerca de una ciudad en la que viven cerca de 50.000 refugiados sirios. 
[img md5="7fba72bd9836aeb0356cafb6c7a99020" name="small" ext="jpg" id="105948" type="video"]
10.00 GMT: 
"Los datos de la inteligencia francesa confirman que Damasco es culpable de usar armas químicas", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El canciller francés subrayó también que "no puede haber una solución puramente militar al conflicto en Siria, hay que convocar la conferencia Ginebra 2".

09.30 GMT: La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria no estará basada en el capítulo siete de la Carta, que permite el uso de la fuerza, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras un encuentro con su homólogo francés, Laurent Fabius.

00.20 GMT:
El Gobierno de Uruguay saludó el acuerdo alcanzado por los representantes de EE.UU. y Rusia en Ginebra sobre Siria e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a alcanzar un consenso interno para ejecutar este acuerdo.


16 de septiembre

21.13 GMT: El informe de los inspectores de la ONU confirmó que las armas químicas han sido utilizadas por Damasco, dijo la asesora del presidente de EE.UU. para la Seguridad Nacional, Susan Rice. "A pesar de que los inspectores no fueron autorizados de establecer a los responsables, las pruebas técnicas que han demostrado, que incluyen la información sobre gas sarín de alta calidad y un cierto tipo de misiles, refuerzan nuestra evaluación de que el ataque fue llevado a cabo por el régimen sirio, porque solamente ellos tienen tales posibilidades", dijo Rice.

19.07 GMT: El proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debe incluir las medidas más severas en contra de las autoridades de Siria en caso de incumplimiento de los compromisos, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. Según sus palabras, la Administración de Barack Obama no excluye la posibilidad del uso de la fuerza militar en Siria en caso de que el Consejo de Seguridad no logre un acuerdo.


[img md5="f278717d48896bbe10a7db5947fe382b" name="" ext="jpg" id="3911" type="banner"]

18.40 GMT:
Rusia insta a estudiar los informes de que fue la oposición siria quien utilizó las armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, citado por la agencia ITAR-TASS.  Según él, el informe de los inspectores de la ONU está saturado de detalles técnicos y evita las evaluaciones y conclusiones categóricas.

18.20 GMT: El informe de los expertos de la ONU sobre las armas químicas "confirma que la culpa del ataque la tiene Damasco", dijo el representante del Reino Unido en la ONU, Mark Lyall Grant.

18.05 GMT:
La representante de EE.UU. en la ONU, Samantha Power, afirma que el acuerdo con Rusia prevé la destrucción de las armas químicas de Siria de manera profesional y transparente.


[img md5="c5983e0d7b104e529d56b274eb30e24a" name="" ext="jpg" id="3802" type="banner"]

17.50 GMT:
El representante de Francia en la ONU, Gerard Araud, dice que los responsables del uso de armas químicas en Siria serán castigados.

17.10 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó el uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y calificó la ofensiva de "crimen de guerra". "Esto significa que las armas químicas son ampliamente utilizadas contra la población civil, en particular contra los niños en el conflicto en Siria", agregó Ban Ki-moon. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias