X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rLK

La fiebre del Ártico: "El petróleo y el gas pueden avivar la militarización de la región"

Publicado: 25 sep 2013 18:15 GMT

El hecho de que el Ártico albergue más del 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo podría "avivar la militarización de la región", comenta a RT Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Canadá.

Síguenos en Facebook
Chossudovsky explica que la raíz del problema está en que geográficamente "Estados Unidos no tiene realmente territorios limítrofes o, más bien, sus territorios fronterizos con el océano Ártico son muy limitados", mientras que Rusia, Canadá y Dinamarca son los principales países que tienen territorios en la zona.

El profesor emérito de la Universidad de Ottawa reitera que EE.UU. no es miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así que no puede presentar reclamaciones oficiales por el territorio, pero agrega que Washington puede conseguir su 'trozo de pastel' a través de la militarización de la región. 

"Estados Unidos puede lograrlo a través de la militarización de América del Norte y sus aliados, en particular con Canadá, pero también con Dinamarca y Noruega", dice enfatizando que esto se remonta a 2002, cuando el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, efectivamente reclamó toda la región bajo el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM).

Michel Chossudovsky asegura que EE.UU. ahora está construyendo una integración con Canadá bajo la Unión Norteamericana, "lo que significa constitucionalmente que EE.UU. extiende su llamada soberanía sobre territorios árticos de Canadá". Además, agrega el profesor, bajo el USNORTHCOM, del cual Canadá es un miembro oficioso, este país acepta el derecho de EE.UU. de desplegar sus tropas y las fuerzas navales en el territorio ártico.
 
"Tendrá lugar una confrontación entre Rusia y EE.UU. y sus socios en la nueva batalla por el petróleo y el gas y aquí estamos hablando de la militarización y el establecimiento de bases militares, la extensión de las compañías de petróleo y gas hasta el Ártico y, por supuesto, esto tiene devastadoras consecuencias ambientales", concluye Chossudovsky.

Según diferentes estimaciones, en los mares del océano Ártico se han hallado más de 62 billones de metros cúbicos de gas y más de 9.000 millones de toneladas de petróleo, y en la orilla unos 3.500 millones de toneladas de petróleo. El deshielo de la región debido a los cambios climáticos ha aumentado la posibilidad de la explotación del Ártico, atrayendo así la atención de muchos países.

RIAN / RT
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias